México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004
Localizan viva a una dama que había sido reportada como desaparecida
La mujer hallada el domingo en Juárez murió estrangulada, revela necropsia
CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Elodia Tánori Espinosa, reportada como desaparecida en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde el pasado 29 de junio, fue encontrada con vida en la ciudad de Hermosillo, Sonora, por elementos de la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con fuentes de esa dependencia, el esposo de Tánori Espinosa fue quien reportó la ausencia de su cónyuge, sin embargo, en sus primeras declaraciones la mujer manifestó que por decisión propia y por diferencias con su marido, abandonó su hogar.
La búsqueda de Elodia Tánori se dio como parte del Programa de Atención a Denuncias de Mujeres Desaparecidas que realiza personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Juárez.
En sus primeras declaraciones ante el Agente del Ministerio Público, Tánori Espinosa manifestó que seguirá viviendo en la capital de Sonora, en el domicilio de unos familiares.
Por otra parte, la necropsia que se practicó al cuerpo de la mujer localizada ayer por la tarde en un lote baldío de Ciudad Juárez, estableció que murió estrangulada la madrugada del domingo pasado y que el móvil del crimen podría ser sexual, por las huellas de mordidas que presentaba en los senos y en el torso.
De acuerdo con los informes que presentó la fiscalía mixta que investiga crímenes de mujeres, a cargo de la ministerio público Angela Talavera Lozoya, el cuerpo no ha sido identificado y las primeras indagatorias apuntan a que se trató de un crimen de carácter sexual, como los 96 más que se han registrado en esta ciudad desde 1993 a la fecha.
La fiscalía mixta presentó esta mañana las prendas de vestir que llevaba puestas la víctima, pero se negó a proporcionar fotografías con el rostro de la víctima. Pese a ello, pidió a la ciudadanía hacer un esfuerzo para tratar de identificarla.
Manuel Esparza, coordinador de Ministerios Públicos y vocero de la fiscalía Mixta, dijo que el cuerpo fue localizado boca abajo con una blusa tipo China con flores de varios colores, minifalda color negro, así como pantaletas y sostén del mismo color. Además, llevaba zapatillas de color rojo y un bolso del mismo color. Asimismo, portaba una pulsera de plástico color naranja.
Las señas de la hoy occisa son tez morena clara, ceja semipoblada, nariz abultada, labios gruesos, cabello castaño oscuro largo con tinte rojizo, 1.67 de estatura, lunar tipo verruga en la mejilla derecha y tenía acné en ambas mejillas.
|