México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004
La SG y el gobierno estatal firmarán convenio
Ampliarán en Sonora grupos de atención a indocumentados
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 27 de julio. Santiago Creel Miranda, titular de la Secretaría de Gobernación (SG), y el gobernador Eduardo Bours Castelo, firmarán un convenio destinado a proteger la vida de cientos de migrantes mexicanos que atraviesan territorio sonorense con la finalidad de internarse en Estados Unidos.
Jorge Luis Mireles, delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que este jueves ambos funcionarios signarán el acuerdo de protección al migrante con la instalación de dos grupos Beta y la formalización del que ya opera en la región de El Sásabe. Con éstos sumarán nueve los cuerpos de atención al migrante que operan en la frontera norte.
En el acto participarán también el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, y la comisionada del INM, Magdalena Carral Cuevas, además de los alcaldes fronterizos de Plutarco Elías Calles, San Luis Río Colorado y El Sáric.
El objetivo de este convenio de colaboración entre las autoridades de los tres niveles de gobierno es disminuir los riesgos que enfrentan los indocumentados que para internarse en territorio estadunidense cruzan la región Sonora-Arizona, conocida como el corredor de la muerte, por el alto número de decesos que se registran ahí. En lo que va del año han perecido más de 90 migrantes.
El acuerdo incluye también la instalación de una torre de comunicación similar a la que opera en el desierto de Arizona, que ampliará el radio de operación con alcance hasta de 50 kilómetros, lo cual permitirá mayor coordinación entre los elementos del Beta, principalmente en la zona desértica de El Sásabe.
Estas acciones se complementarán con la difusión de 140 mil espots en mil 200 estaciones de radio y 90 de televisión, en todo el país, los cuales tienen el objetivo de desalentar el flujo migratorio por las zonas de mayo riesgo.
Paralelamente se pretende colocar una estación repetidora en Tubutama, municipio de Sáric, para un radio de acción de 160 kilómetros a Nogales y 80 kilómetros hasta Caborca. Con ello se cubrirá también la zona Altar-Sásabe y el personal de los grupos Beta tendrá acceso a la Red Nacional de Radiocomunicación de Seguridad Pública.
Por último, la Cruz Roja desplegará una segunda clínica móvil que operará entre las localidades de Sásabe, San Luis Río Colorado y Naco. Esta se sumará a la que funciona ya desde febrero. Estos apoyos forman parte del programa conjunto que han instrumentado el INM y la Cruz Roja, denominado Ayuda humanitaria a población vulnerable.
|