México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004
Los equipos de trabajo, listos para atender cualquier emergencia: Aarón Mastache
Autoridades en "alerta total", por las fuertes lluvias que se prevén hoy
Hay vigilancia permanente en los inmuebles de alto riesgo, indica Laura Itzel Castilo
LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS
El Gobierno del Distrito Federal se encuentra en "alerta total" por las fuertes lluvias que se esperan para este miércoles, como consecuencia de la onda tropical número 6, que tocará el centro del país.
El coordinador del Programa de Atención a Contingencias por Lluvias, Aarón Mastache Mondragón, informó que hasta la fecha el operativo ha funcionado bien y los equipos de trabajo están listos para atender cualquier situación que se presente.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez, aseguró que ninguna de las más de mil 800 familias que habitan los 142 inmuebles catalogados de alto riesgo estructural en las delegaciones centrales peligra durante la actual temporada de lluvias, dado que se mantiene vigilancia permanente, y los que no han sido desocupados, se encuentran en proceso. En entrevista, precisó que en esta segunda etapa del programa se cuenta con un presupuesto de 400 millones de pesos para iniciar o concluir proyectos de vivienda, para la reincorporación de familias a sus hogares mediante la entrega de un crédito blando, con tasas de interés accesibles y plazos de pago hasta de 20 años.
La prioridad de esta administración, dijo, es "resguardar la seguridad de la gente, y por ello se les conminó a reubicarse de manera temporal en alguno de los 700 módulos construidos, en casas de familiares o en hoteles. Esta última opción fue elegida por 400 familias, a quienes mensualmente se les paga entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, mientras se les entrega su departamento".
Mencionó que de los 142 inmuebles comprendidos en esta segunda etapa, ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Gustavo A. Madero, 62 ya fueron expropiados y 80 entrarán a revisión del comité de expropiación, pues 60 por ciento se encuentran catalogados o colindan con áreas de conservación patrimonial.
Aarón Mastache, informó por su parte que en zonas de alto riesgo, como laderas de cerros, barrancas y cauces de ríos, cada semana se realizan recorridos con personal de la Dirección General de Protección Civil, para verificar las condiciones de peligro que pudiera haber para las familias asentadas ahí.
|