México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004
En un editorial tilda a López Obrador de manipulador y aprendiz de dictador
La diócesis de León califica de ignorantes a capitalinos
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORREPONSAL
Leon, Gto., 29 de julio. En el número más reciente de Gadium el gozo de la semana, semanario de la diócesis de León, el editorial "šCuánto enmascarado en el carnaval!" califica al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de aprendiz de dictador, superhéroe de los pobres y manipulador de los ignorantes.
La publicación, que se distribuye los domingos en todas las parroquias de la diócesis al terminar la celebración religiosa, de la cual se imprimen 2 mil 500 ejemplares y se vende en cinco pesos en librerías y mercerías del centro de esta ciudad, contiene información de índole eclesial y doctrina católica.
Sin embargo, en el número 53, correspondiente a la semana del 23 al 29 de julio, el presbítero Roberto Muñoz Sánchez, director editorial de Gaudium (que significa alegría en latín) firmó el editorial, según el secretario general del PRD en Guanajuato, Enrique Alba Martínez.
Escribió: "el que sí se está volando la barda ha sido el famoso aprendiz de la dictadura, es decir, el señor López Obrador, quien utiliza los fondos del erario público (sic) para la creación y la distribución de historietas, con las que pretende adoctrinar a los capitalinos sobre su propia persona, hasta llegar a verlo como un superhéroe en su lucha por los pobres en las Historias de la ciudad, objetivo que va logrando, y muy especialmente en la gente con menor capacidad de criterio, los cuales ahora se manifiestan a favor de su héroe sin importarles otra cosa que la inmediatez de su pan y su circo"(sic).
El párroco y dirigente del Movimiento Pastoral Juvenil de la diócesis local considera en su escrito que "la gente con menor capacidad de criterio, aun viendo la injusticia donde es al mismo pueblo al que se le roba y al que se le defrauda, todos le gritan vivas mientras les hacen escuchar el canto de las sirenas para adormecerlos. šVaya historias de la ciudad!" (sic).
Además critica la marcha ciudadana contra la impunidad y la violencia. Señala que López Obrador "está más contento por la marcha que le organizó su partido de izquierda, el PRD. šQué pena ver tanto ignorante manipulado que clama por alguien que se presenta como el mártir de la política actual!". El texto concluye: "šcuánto enmascarado en el carnaval!. ƑDe verdad usted los identifica?. Hay desde superhéroes hasta monstruos que se confunden y nos confunden. šFíjese bien!"
La publicación provocó la reacción inmediata del PRD de Guanajuato, y en voz de su presidente estatal, Arnulfo Montes de la Vega, consideró "un agravio no a la persona de López Obrador, sino a los mexicanos que quieren un país mejor. Creo que al sacerdote sólo le falto decir, como en la santa inquisición: "no son seres humanos".
Montes de la Vega dijo: "invitaría a la Iglesia católica y a sus jerarcas a hacer el trabajo que corresponde a cada quien; aquél que se decida participar en las lides políticas, que deje la sotana y sería magnífico tenerlos al frente o al lado, pero no confundir a la gente sus consideraciones fascistas e intolerantes", concluyó.
|