.. |
México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004
Novilleros en el Zócalo
Insta Encinas a que se reabra la Plaza México
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Luego de una frustrada "lidia a la portuguesa" que novilleros y trabajadores de la Plaza de Toros México pretendían realizar en el Zócalo, el secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas Rodríguez, expresó su apoyo a la propuesta de los manifestantes, de hacer obligatoria la temporada de novilladas en la Monumental.
Alrededor de las 6:10 de la mañana, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública impidieron que dos novillos fueran bajados de una camioneta en la Plaza de la Constitución, frente al edificio de oficinas de la Asamblea Legislativa, lo que suscitó un enfrentamiento. En la trifulca dos personas fueron detenidas, entre ellas un novillero vestido con traje de luces, quienes fueron liberados más tarde; en tanto, se formó una comisión, encabezada por los también novilleros Luis Gallardo y Pablo Samperio.
Encinas dijo que se investigará si hubo abusos de policías, para que se apliquen las sanciones que corresponda, pero aun cuando los quejosos aseguraron que cinco personas resultaron con lesiones leves, se desistieron de cualquier acción legal.
Aunque aseguraron que no era su intención bajar a los novillos, ya habían anunciado en un cartel: "šGran corrida!" en la "Monumental Paza de Toros El Zócalo", y al final "se lidiarán a la usanza portuguesa (sin sacrificar a los novillos) 2 de Afamada Ganadería 2". El objetivo de la protesta, señaló Samperio, era pedir al gobierno de la ciudad su intervención para la apertura de la plaza, que el empresario Rafael Herrerías cerró en protesta por las modificaciones al Reglamento Taurino del DF, particularmente en lo que se refiere al derecho de apartado.
Encinas aclaró que no hay ningún impedimento del GDF para que se realice la temporada de novilladas; "creo que el empresario tiene que cumplir con su responsabilidad de no sólo tener la concesión de la Plaza de Toros, sino también el funcionamiento de ella, y no hay ninguna sanción, suspensión, ni cancelación. Si no hay temporada es porque el empresario quiere regular la fiesta taurina, y la autoridad no va a renunciar a la responsabilidad que la ley establece. Nosotros conminamos al señor Herrerías a que reanude la temporada y reabra la plaza".
Explicó que la iniciativa de hacer obligatoria la temporada de novilladas, como proponen novilleros, picadores, taquilleros y vendedores de la Plaza México, se está consultando con la ALDF, pero por parte del GDF no hay ningún impedimento.
|