México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004
Desafían al Kremlin y desmienten división en la cúpula
Rebeldes chechenos difunden videos sobre la incursión en Ingushetia
JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL
Moscu, 27 de julio. En un gesto de abierto desafío al Kremlin, y como un nuevo episodio de la otra guerra que también libran, la propagandística, los rebeldes chechenos difundieron hoy a través de Internet dos videos que revelan que el jefe militar separatista más buscado por los servicios secretos rusos, Shamil Basayev, encabezó la reciente incursión en Ingushetia, república colindante con Chechenia.
Horas después de conocida la existencia de los videos, por la noche de este martes, el subprocurador general de Rusia a cargo del Cáucaso del Norte, Serguei Fridinsky, admitió que, de acuerdo con la investigación realizada hasta ahora, "el conocido terrorista Basayev estuvo al frente del ataque criminal" que dejó 98 muertos y 117 heridos la madrugada del pasado 22 de junio.
"Por la gracia de Alá, combatientes chechenos e ingushes llevamos a cabo, en todo el territorio de Ingushetia, la operación conjunta Bekham (Venganza), en el curso de la cual pudimos capturar 700 rifles automáticos, más de 800 pistolas, cerca de un millón de balas de diferente calibre, uniformes y otros equipos de guerra", afirma un exultante Basayev.
Es el comienzo del primer video de 2 minutos y 48 segundos de duración y el líder del sector más radical del independentismo checheno, acusado por el Kremlin de "terrorista internacional financiado desde el exterior", se encuentra en el edificio que alberga el depósito de armas del Ministerio del Interior de Ingushetia.
Basayev, a quien los voceros oficiales rusos atribuían escasa capacidad de movimiento, debido a que hay testimonio gráfico de que se le amputó un pie tras haberle estallado una mina cuando escapaba del cerco que le tendió el ejército federal hace unos años, hace desde Nazrán, la capital de Ingushetia, un balance preliminar de la incursión.
Dice que 570 combatientes chechenos e ingushes participaron en el ataque simultáneo contra 19 objetivos pertenecientes al Ministerio del Interior y los servicios de seguridad en Nazrán, Karabulak y otras localidades de Ingushetia.
El segundo video, grabado ya en las montañas de Chechenia, muestra durante 4 minutos y 23 segundos lo que los rebeldes llaman "trofeos" y, en un orden de cosas calificado por algunos observadores como incluso más importante, desmiente la supuesta ruptura en la cúpula independentista, una de las tesis más recurrentes de la propaganda militar rusa en los últimos dos años.
Así, el golpe de efecto de estas imágenes es doble porque, además de las numerosas armas ocupadas durante la incursión, aparecen juntos Shamil Basayev, el mayor promotor de las drásticas ideas wahabitas en el Cáucaso del Norte, y el depuesto presidente de Chechenia, Aslan Masjadov, aún considerado por muchos como exponente del ala moderada del separatismo checheno.
Después de un periodo de claro deslinde de las acciones reivindicadas por Basayev, en especial de los atentados suicidas contra objetivos civiles, todo parece indicar que Masjadov vuelve a apostar por la guerra, al reiterar el Kremlin su rechazo a negociar un arreglo político.
|