México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004
Es destino de "turismo sexual", insiste Washington
Documentados, los problemas en Cuba de prostitución: EU
AFP
Washington, 27 de julio. El Departamento de Estado aseguró este martes que los problemas de prostitución en Cuba, denunciados hace pocos días por el presidente George W. Bush, estaban "bien documentados" y no eran fruto de "una mente calenturienta y fundamentalista", como dijo el lunes anterior el líder cubano Fidel Castro.
"El problema de la prostitución en Cuba es algo que está bien documentado", declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli, al ser preguntado so-bre las duras acusaciones lanzadas por Castro contra Bush en su discurso con motivo del vigesimoprimer aniversario del asalto al cuartel Moncada.
"El origen de toda esta discusión fue un informe elaborado en 2002 por una organización no gubernamental, basada en Washington, que dijo que Cuba había sustituido al sureste asiático como uno de los mayores destinos del turismo sexual", recordó al aludir a Protection Project.
Ereli también señaló el reciente informe del Departamento de Estado sobre el tráfico de personas en el mundo, en el que de-nunció que el gobierno cubano no condena la prostitución de menores y tampoco en-frenta públicamente el problema.
En su discurso, Castro rechazó las de-nuncias de Bush, que señalaron a Cuba co-mo "destino sexual" para turistas, y afirmó que esa acusación era fruto de "una mente calenturienta y fundamentalista".
El portavoz del Departamento de Estado se negó a responder a las acusaciones del líder cubano, que arremetió contra la capacidad intelectual de Bush al recordar el pasado de alcohólico del gobernante.
"Dejamos claro que es el interés de la gente de Cuba e interés del hemisferio ayudar a acelerar la transición hacia una Cuba democrática, y ese es el objetivo de Estados Unidos", afirmó el funcionario.
|