México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004
El costo del dinero resulta ahora 70 por ciento más caro que hace un año
Alza generalizada en tasas de interés y caída en la reserva de divisas, reporta el BdeM
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Por encima de la expectativa de los consultores del sector privado, las tasas de interés primarias de los Certificados de la Tesorería de la Federación (cetes), que sirven de referencia para determinar el precio del dinero, registraron una alza generalizada en todas sus emisiones para situarse en un nivel 70 por ciento más caro que hace un año.
El alza en las tasas, resultado inmediato de la ampliación a 41 millones de pesos del límite de restricción diaria de dinero determinada por el Banco de México (BdeM), implicará un mayor costo para la obtención de financiamientos de la banca a las actividades productivas.
En la subasta de ayer, las instituciones financieras adquirieron los Cetes, con vencimiento a 28 días, a una tasa de interés anual de 7.16 por ciento, un rendimiento 45 centésimas de punto superior a la semana pasada y 3.12 unidades del nivel observado el 29 de julio de 2003. Los centros de consultoría del sector privado habían estimado que este instrumento de deuda pública llegaría a 7 por ciento, como no ocurrió.
La emisión de Cetes a 91 días elevó en 33 centésimas de punto su rendimiento primario respecto a la semana anterior, y fueron colocados a una tasa de 7.59 por ciento de interés al año, 2.62 puntos porcentuales arriba de la ubicación que tenían por estas mismas fechas del año pasado este tipo de bonos de deuda pública.
Por su parte, los Cetes a 175 días de vencimiento para su amortización elevaron a 8.15 por ciento su tasa de interés, dentro de una tendencia en ascenso que dependerá, como otras variables de la política económica de esta administración gubernamental, de lo que acontezca en Estados Unidos con las medidas adoptadas por la Reserva Federal.
El Banco de México ampliará hoy sus explicaciones al dar conocer su informe sobre el comportamiento de la inflación en el segundo trimestre, el cual contendrá un análisis sobre el contexto económico nacional y estadunidense, así como las perspectivas con sus riesgos y fortalezas para la segunda mitad de 2004.
|