México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004
''Excelente noticia'', el alza de tasas de interés
Minimiza Consar las pérdidas de las Siefore entre abril-junio
DAVID ZUÑIGA
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) minimizó la pérdida de 5 mil 191 millones de pesos que sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) tuvieron en el segundo trimestre, al señalar que estas fluctuaciones son normales y recordar que las pensiones no tienen un rendimiento garantizado.
El organismo que encabeza Mario Gabriel Budebo agregó que las Siefore no son como un pagaré bancario, que garantiza un rendimiento a un plazo determinado, sino que tienen más alternativas de inversión y plazos más largos; además, aunque sus rendimientos a corto plazo pueden variar, al final son ''muy superiores'' a los de otros instrumentos.
Las variaciones recientes, explicó, se deben a que las Afore invierten en bonos a largo plazo, que pagan rendimientos más altos pero son más sensibles a los movimientos bruscos de las tasas de interés, las cuales han aumentado en promedio dos puntos porcentuales en todos sus plazos.
No obstante, agregó, estas variaciones son temporales y luego de una etapa de ajuste los rendimientos se incrementan, lo que, afirma, ha ocurrido durante los siete años de operación del nuevo sistema de pensiones.
El alza de las tasas de interés es ''una excelente noticia'' para los trabajadores que ahorran en las Afore, pues si bien tuvieron pérdidas en el segundo trimestre, ahora las administradoras podrán invertir en instrumentos que les darán rendimientos más altos a mediano y largo plazos.
Por ejemplo, un trabajador que gana tres salarios mínimos obtendría 340 mil pesos al cabo de 25 años con una tasa de interés real de 6.5 por ciento; en cambio, si la tasa es de 7.3 por ciento el saldo aumentaría en aproximadamente 34 mil pesos.
Según la Consar, a pesar de las fluctuaciones recientes las Siefore son el instrumento de inversión que da los mayores rendimientos. En siete años, detalló, la Siefore básica ha dado un rendimiento real anual promedio de 7.43 por ciento; el papel comercial, 6.99; los Cetes, 5.49, y la deuda emitida por empresas, 4.04 por ciento.
Además, hasta el primer semestre de 2004 el sistema había generado un acumulado de 154 mil 900 millones de pesos en intereses.
Según la Consar, un trabajador promedio ha acumulado en su cuenta 28 mil 181 pesos, de los cuales 21 mil 517 corresponden a sus aportaciones y 6 mil 664 pesos a los rendimientos.
|