México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004
El diputado Ramírez Cuéllar califica de cínico al secretario de Hacienda
Contribuyentes ya han pagado $483 mil 785 millones por deuda del rescate
Lejos del ahorro por canje que anuncian autoridades hay pérdida neta de $100 mil millones
ENRIQUE MENDEZ
Del monto total que implica los pasivos del rescate bancario, los contribuyentes han aportado hasta ahora 483 mil 785 millones de pesos, informó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador del área económica de la bancada del PRD e integrante de la comisión especial del IPAB.
El legislador perredista negó que con la operación de canje de pagarés del Fobaproa por bonos IPAB se puedan "ahorrar" 107 mil millones de pesos, como aseguran Hacienda y el propio instituto, e insistió que las declaraciones del titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, respecto de que el pueblo pagará los platos rotos del rescate bancario confirma una vez más el cinismo de un funcionario que protege a los banqueros y no a los mexicanos.
Ramírez Cuéllar explicó que después del pago, entre 1995 y 2004, de los más de 483 mil millones de pesos, aún queda un pasivo actual de 768 mil 188 millones de pesos.
También presentó un desglose de cómo se ha venido pagando con recursos públicos el rescate a los banqueros. Primero, cuando la deuda se incluyó dentro del ramo 29, se pagaron 15 mil millones de pesos, en 1995; 20 mil 500 millones, en 1996; 39 mil 786 millones, en 1997; 10 mil millones en 1998, y al año siguiente mil 597 millones.
Posteriormente, cuando se transfirió al ramo 24, en ese mismo año, se pagaron 22 mil 195 millones de pesos; en 2000, 60 mil 157 millones; en 2001, 39 mil 850 millones; en 2002, 43 mil 982 millones; en 2003, 30 mil 411 millones, y durante el año en curso se espera que sumen 39 mil 30 millones de pesos adicionales.
"Es decir, evidentemente el monto del rescate bancario es excesivamente alto a pesar de que ya hemos pagado una cantidad cercana a 500 mil millones de pesos. Y quiero insistir que para nosotros es falso, es una mentira, que el canje de pagarés implicó un ahorro porque éste no existe", declaró.
El argumento del "ahorro", dijo, no es creíble porque lo real es que se dejó de cobrarle a los bancos el monto de 107 mil millones de pesos por incluir en el Fobaproa créditos irregulares, lo cual implicaría efectivamente evitar un gasto adicional.
"Así que, lejos de haber ese pretendido ahorro, lo que tenemos que informarle a la población es que hay una pérdida neta de más de 100 mil millones de pesos en este programa, que se pagarán a los bancos por el canje de pagarés Fobaproa por bonos IPAB", explicó.
A ello se agrega que en el IPAB no hay activos, como pretendió hacer creer el lunes el secretario ejecutivo del instituto, Mario Beauregard, y señaló que realmente lo que hay es cartera y algunos bienes inmuebles que todavía no se venden.
También cuestionó que, en violación al segundo párrafo del artículo séptimo transitorio de la Ley del IPAB, se validó el canje de pagarés sin antes proceder a fincar responsabilidades en contra de los funcionarios y banqueros que cometieron irregularidades durante el rescate bancario.
"El PRD -dijo- votará en contra de que se pretenda incluir en el proyecto de presupuesto una partida para el pago del canje, porque no podemos servir dinero del presupuesto a una deuda que se asumió de manera ilegal".
|