México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004
La reforma será aprobada por "mayoría absoluta", anticipa Ayala Almeida
El ISSSTE, listo para brindar servicio en caso de huelga en el Seguro Social
"Participaríamos en un escenario de esa naturaleza", sostiene González Roaro
FABIOLA MARTINEZ Y GEORGINA SALDIERNA
El senador priísta Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), aseguró que la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será aprobada "por mayoría absoluta" y sólo votarán en contra "cinco o seis compañeros senadores".
La reforma, sostuvo, es un hecho, y la "cirugía" sólo será para los nuevos empleados, tratamiento diferente que también recibirán los trabajadores al servicio del Estado: "no podríamos soslayar eso, no podríamos despegarnos de la realidad. Estamos preparados para una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)".
Por su parte, el director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, insistió en que el organismo a su cargo requiere con urgencia una enmienda. Sin embargo, "ésta debe ser políticamente sustentable y contar con el consenso de los trabajadores, único camino para obtener una reforma sin maquillaje".
No obstante, expresó que cualquier esfuerzo que lleve a mejorar el equilibrio financiero de las instituciones de seguridad social y permita mejorar los servicios que prestan, "son esfuerzos dignos de ser apoyados y respaldados". Inclusive se refirió a la posibilidad de absorber la atención de pacientes del IMSS en caso de una eventual huelga en el organismo: "participaríamos en un escenario de esa naturaleza".
En tanto, la dirigencia nacional del PAN negó haber negociado con el PRI la reforma al sistema de pensiones en el Seguro Social a cambio de impunidad del ex presidente Luis Echeverría. Al mismo tiempo, exigió al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) que "deje de chanteajear" a la sociedad.
El secretario general del PAN, Manuel Espino, calificó de dolosas y "a rato risibles" las versiones de que ha habido una negociación para evitar que el ex mandatario pise la cárcel a cambio de la reforma en cuestión. "No hay tal -puntualizó-. Le damos nuestra palabra a la ciudadanía de que no ha sido así, y quienes lo han afirmado tendrían el deber, la obligación moral, por lo menos, de decir en qué sustentan sus dichos".
La dirigente nacional de los trabajadores del ISSSTE, Concepción Castañeda Ortiz, diputada federal priísta, reunió ayer -en la inauguración de las oficinas de prensa de este gremio- al líder de los empleados públicos afiliados a la FSTSE, Ayala Almeida, y al director del ISSSTE, González Roaro, quienes desde febrero pasado no habían aparecido en un acto, luego de la constitución de la central disidente de burócratas, encabezada por la dirigente del magisterio (y ex jefa del funcionario), Elba Eshter Gordillo.
En el encuentro de ayer, los priístas refrendaron su voto en favor de la iniciativa de reforma a la ley del IMSS que promueve su partido, misma que podría ser votada los próximos días.
El líder de la FSTSE manifestó que la "postura un tanto radical" no obedece, precisamente, al sentir de la base afiliada al SNTSS, sino a las intenciones de los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, y Agustín Rodríguez, del sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al preguntarle por qué la premura con la que se pretende aprobar la reforma en el IMSS (en un periodo extraordinario que podría realizarse a finales de mes), Ayala respondió que después de casi tres años de negociación entre la dirección del instituto y el sindicato no ha habido acuerdos.
Es por ello, agregó, que avanzaremos en la aprobación en el Senado. "Respetamos posiciones de algunos compañeros que quisieran que fuéramos más a fondo -como Manuel Bartlett y Carlos Rojas-, pero no hay condiciones políticas ni económicas para trastocar (sic) derechos de los trabajadores en activo. Ellos no lo permitirían y (los derechos laborales) son sagrados para nosotros", explicó.
La diputada Castañeda Ortiz argumentó que la iniciativa, dictaminada ya en comisiones de la Cámara de Diputados, es "de carácter presupuestal, fiscal y económico.
"Aunque en este momento la iniciativa no dé la certeza a los compañeros del Seguro Social, la hemos estudiado a profundidad. Estoy segura de lo que hice en mi carácter de diputada federal priísta.
"Yo quisiera hacer de lado dos palabras: traición e intereses personales. Los diputados que aprobamos la iniciativa hemos hecho nuestro trabajo pensando en el interés nacional", se justificó.
|