México D.F. Martes 27 de julio de 2004
Atiende procurador denuncia sobre el Certemac
Preparan controles para albergues mexiquenses
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Metepec, Mex. 26 de julio. El procurador mexiquense de justicia, Alfonso Navarrete Prida, aseguró hoy que el gobierno del estado de México trabaja en la elaboración de un paquete de reformas al marco jurídico estatal, a fin de transparentar el ejercicio de los albergues públicos y privados donde se atiende a grupos vulnerables, para evitar que éstos sean objeto de maltrato.
Lo anterior, dijo, surgió a raíz de la denuncia que publicó La Jornada, sobre un presunto maltrato a menores desamparados en el Centro de Rehabilitación para Toxicómanos del Estado de México, AC (Certemac), que dirige el padre Alfonso Carmona Ovando, en este municipio y sobre el cual, aún existe una investigación en proceso.
Para la elaboración de este paquete de modificaciones legales al Código Penal, de Procedimientos Penales y el Código Civil se cuenta con el apoyo de la asesora del gobierno estatal para la atención de grupos vulnerables, María Angélica Luna Parra, ex directora del DIF nacional.
Enfrentamos problemas para tipificar el maltrato (infantil) como delito, apuntó, ya que algunos artículos de la ley establecen que la violencia debe de ser reiterada y que ponga en riesgo la integridad corporal, lo cual representa inconsistencias, añadió el procurador, al argumentar que ello complica la acción de la justicia.
"Es por eso que nos hemos puesto a trabajar en un paquete de reformas y la propuesta que estamos encontrando es que no sea en espacios cerrados donde se dé este tipo de atenciones a menores porque se presta a abusos, sino que sea en espacios abiertos y tratar de cuidadanizar un consejo que verifique la recepción y el tratamiento de los menores puestos a disposición de distintos entes sociales que ayudan con la custodia", afirmó.
Sobre la denuncia por maltrato a los menores en el Certemac, el procurador reveló que la averiguación previa sigue abierta y trabajadores sociales y sicólogos se mantienen trabajando con los niños para determinar si hubo abusos o no en este albergue, como señaló la denunciante Ofelia Garduño Rodríguez.
Al recabar los testimonios de los menores que fueron enviados a este centro de rehabilitación, uno de ellos reveló haber sido golpeado por su coordinador Carlos Eduardo Torres Velázquez.
|