México D.F. Martes 27 de julio de 2004
Urgentes, reformas contra abuso sexual infantil: Barrales
El abuso sexual contra menores de 12 años será perseguido de oficio, con penas de hasta 10 años de cárcel, de aprobarse en el periodo extraordinario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la iniciativa de reformas al Código Penal, afirmó la diputada local Alejandra Barrales al denunciar la existencia de albergues que sirven como centros de prostitución infantil.
Además "algunos son famosos porque abren sus puertas a los niños para trasladarlos a Estados Unidos o venderlos"; sin embargo, rechazó dar nombres de estos lugares, su ubicación y quiénes se encuentran detrás, pues es parte de una investigación conjunta que lleva a cabo con el subprocurador general de Justicia del Distrito Federal, Renato Sales, la cual se espera concluir en septiembre.
La falta de regulación para la apertura de estas casas de asistencia ha conducido a que más de la mitad de las que operan en la ciudad -no precisó el número- no estén reguladas y sean utilizadas para fines distintos a atender y proteger a los menores que a ellas acuden, dijo.
En conferencia de prensa, mencionó que la iniciativa para castigar a quienes abusan de los menores -los casos anualmente ascienden a 2 mil, de los cuales sólo se denuncian 500- ya fue dictaminada en comisiones y en el periodo extraordinario de sesiones podría ser aprobada, a fin de que la presentación de la denuncia no sea necesaria para iniciar las investigaciones de dicho delito, el cual en 80 por ciento de los casos es cometido por familiares o conocidos de las víctimas. Las niñas continúan siendo las principales afectadas, precisó.
De acuerdo con estudios recientes, se ha determinado que el abuso sexual sufrido en edades tempranas suele tener consecuencias severas. En 38 por ciento de los casos se observó que tienen altas posibilidades de convertirse en delincuentes, caer en el alcoholismo y la drogadicción, además de presentar patologías relacionadas con conductas autodestructivas, maltrato de la pareja o intentos de suicidio.
La importancia por ello de aprobar esta iniciativa, la cual busca que se persiga de oficio este delito y no sea susceptible a perdón, para proteger a los niños y mujeres, principales víctimas de este acto ilícito, pues en muchas ocasiones, por ser intimidadas o estar amenazadas, tienen que conceder el perdón a su victimario, quien en adelante podría purgar una pena de 10 años de prisión. Hoy en día se compurgan cuatro.
La perredista mencionó que entre los artículos a modificar están el 161 del Código Penal, para castigar con una pena de cinco a 12 años de prisión y de 200 a 400 días de multa, además del pago de salarios y prestaciones legales a la víctima, a quien obligue a un menor a prestar trabajos o servicios personales sin la retribución debida. LAURA GOMEZ FLORES
|