México D.F. Martes 27 de julio de 2004
Infructuosos esfuerzos, anoche, por llegar a acuerdos sobre temas de seguridad
Sin consensos la ALDF inicia hoy el periodo extraordinario
Diputados de AN dicen que acudirán bajo protesta Plantea el PRI declararse en sesión permanente
LAURA GOMEZ FLORES
Sin la aprobación de ninguno de los 17 dictámenes relacionados con reformas en materia de seguridad, procuración y administración de justicia, y con divisiones entre PRD y PAN este martes se inicia el quinto periodo extraordinario de sesiones de la tercera Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En un último intento por lograr acuerdos, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Lorena Villavicencio, convocó ayer por la noche a los coordinadores de las fracciones parlamentarias para llegar a consensos y lograr desahogar en este periodo temas tan importantes como el secuestro exprés, abuso sexual infantil, la ley para regular las empresas privadas y el trabajo penitenciario, entre otros.
Legisladores del Partido Acción Nacional informaron que sí participarán en este periodo de sesiones, pero bajo protesta, porque no fueron convocados a las reuniones y menos se les entregó copia de los dictámenes, por lo cual "votaremos cada una de las iniciativas en función de su contenido, porque no estamos dispuestos a dar un cheque en blanco para que se pisoteé la ley".
Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, únicamente se había logrado aprobar en lo general -por lo que no se discutirá en el pleno- la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y lo relacionado con la readscripción de médicos legistas a los reclusorios, en lugar de la Secretaría de Salud, con el aval del PRI. El análisis de otras tres iniciativas fue pospuesta para hoy, debido que no fueron entregadas por escrito a los diputados Gerardo Villanueva, del PRD, y Claudia Esqueda, del PRI.
Villavicencio lamentó la actitud poco constructiva de la bancada del PAN en la ALDF al descalificar la convocatoria para este periodo y acusar a los integrantes del sol azteca de "legislar al vapor" y advertir del riesgo de que se presente una nueva acción de inconstitucionalidad o controversia, cuando los temas fueron previamente consensuados por todos los partidos.
Al parecer, consideró, hay "línea" para no alcanzar acuerdos con nuestro partido en materia de seguridad pública y prueba de ello es que en las dos reuniones previas a la cumbre metropolitana de seguridad pública para discutir reformas en materia penal, no acudió ninguno de sus miembros, pese al interés mostrado en el tema.
Además rechazó las aseveraciones de que la convocatoria emitida para la celebración de este periodo no cuenta con el sustento legal ante la carencia de dictámenes aprobados en comisiones, pues es "facultad de la Comisión de Gobierno citar a sesiones extraordinarias con el aval de la mitad más uno de sus integrantes".
Este martes, por ello, se puede instalar el periodo e ir desahogando los 17 dictámenes en las siguientes sesiones, porque no existe una fecha establecida para concluir, por lo cual lamentó que en el blanquiazul se haya apoderado la política de la confrontación y la descalificación, y no la de los acuerdos y los consensos.
Por su parte, el coordinador de los panistas en la ALDF, José Espina, señaló que hay irregularidades en documentos presentados, como proyectos de dictámenes que serán sometidos a votación en el pleno, por lo que se corre el riesgo de legislar al vapor e incurrir en errores u omisiones en el contenido de la leyes. Recordó que esta legislatura tiene en su contra cinco acciones de inconstitucionalidad y una controversia constitucional.
Mientras, la fracción del PRI propuso que se instale en sesión permanente para discutir, analizar y, en su caso, aprobar con cautela y oficio político este paquete relacionado con reformas en materia de seguridad y procuración de justicia, porque el peor error sería convertir el recinto de Donceles en una auténtica "vaporera legislativa" y "llegar a acuerdos sobre las rodillas".
|