México D.F. Martes 27 de julio de 2004
Enfrenta Toledo nuevas acusaciones de corrupción
Toma la oposición peruana el liderazgo del Poder Legislativo
AFP, DPA Y REUTERS
Lima, 26 de julio. La oposición peruana logró tomar hoy el control del Congreso, luego de desbancar al partido Perú Posible (PP) del presidente Alejandro Toledo, quien fue blanco de nuevas acusaciones de corrupción. El Poder Legislativo eligió como líder a Antero Flores Aráoz, un abogado de 61 años que dirige el pequeño Partido Popular Cristiano, integrante de la alianza opositora Unidad Nacional.
Flores Aráoz sustituye en la presidencia del Congreso al Henry Pease, militante del ala izquierda del PP, después de vencer al ex primer ministro Luis Solari, también del PP, con 60 votos en favor, 57 en contra y una abstención. Otros cuatro puestos directivos en el Congreso quedaron igualmente en manos de legisladores de la oposición, entre quienes destaca la segunda vicepresidenta, Judith de la Matta, de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, la segunda fuerza en el Congreso, después del PP.
Según analistas locales citados por agencias internacionales de noticias, dos de los temas que podrían adquirir relevancia en el presente contexto político de Perú son la "vacancia presidencial", que implicaría la destitución de Toledo, y la fiscalización de su gestión.
Al ser interrogado hoy acerca de que la Legislatura apresure la renuncia de Toledo, el nuevo líder del Congreso dijo que "la vacancia es un tema que depende de que exista una causal: si no hay causal, de nada sirven los votos".
Toledo asumió la presidencia hace tres años y, desde noviembre pasado, siete miembros de su gabinete se han visto obligados a renunciar por denuncias de corrupción. Además, los dos hermanos del mandatario, Pedro y Margarita, han sido acusados de lucrar por medio de sus nexos con el poder presidencial.
La más reciente revelación fue divulgada este lunes por la revista política Caretas, que publicó el testimonio de un ex asesor de Toledo, César Almeyda -preso por presuntos nexos con el asesor de Inteligencia del ex presidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos- en el sentido de que el mandatario depositó 5 millones de dólares en un banco de Luxemburgo, después de que presionó a una empresa cuyo nombre no dio a conocer.
|