México D.F. Lunes 26 de julio de 2004
"No se darán recursos al concejo municipal"
En Cancún no hay anarquía: gobierno de Quintana Roo
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 25 de julio. El secretario general de Gobierno de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, negó que exista anarquía e ingobernabilidad en Cancún, donde el Congreso local depuso al edil Ignacio García Zalvidea e instaló un concejo municipal.
Dijo que el gobierno de Joaquín Hendricks García respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no proporcionará dinero al concejo municipal que preside Marisol Avila Lagos, al tiempo que ordenó el retiro de la fuerza pública del cabildo en cuestión.
Entrevistado al término del tercer Informe del gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, al cual acudió en representación del mandatario estatal, Joaquín Hendricks García, el funcionario desmintió que la procuraduría de Justicia de Quintana Roo haya girado orden de aprehensión contra el edil depuesto, pero dijo que existen tres denuncias del fuero común.
Las acusaciones, explicó, son por motín, sedición y presunto desvío de recursos que presentaron ex regidores de Cancún, considerada la capital turística y económica de Quintana Roo.
Aunque no dio detalles, Villanueva Arcos afirmó que el conflicto político no afectó la afluencia de visitantes al estado. "Tenemos el mejor registro turístico en toda la historia de Quintana Roo", comentó.
Finalmente, reiteró que no hay ingobernabilidad en Cancún y "estamos a la espera de que procedan las demandas contra García Zalvidea y la SCJN emita su resolutivo final".
|