México D.F. Domingo 25 de julio de 2004
''Se exhibieron cortos que no se verán
comercialmente''
Expresión en Corto convirtió túnel
en sala de cine subterráneo
JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO
Guanajuato, Gto., 24 de julio. El Festival Internacional
de Cine Expresión en Corto, que se efectúa en Guanajuato,
exhibió verdadero cine subterráneo. Y es que del miércoles
a viernes por la medianoche uno de los tradicionales túneles con
los que cuenta la ciudad se convirtió en sala cinematográfica
en la que se exhibieron cortometrajes alternativos.
Más de 400 personas, jóvenes en su mayoría,
se reunieron cada noche en el sitio que se convirtió en punto de
reunión para disfrutar cine "que no se verá en las salas
comerciales", como lo comentaron Fernando Frías y Edgar Montesinos,
quienes coordinaron la proyección en los túneles.
Luego
de las exhibiciones en el Auditorio del Estado y del Teatro Principal,
donde se proyectaron las secciones en competencia, con una excelente selección
de trabajos de muchas partes del mundo, el festival decidió dar
alimento cinematográfico a muchachos cinéfilos y también
reventados (no faltaron los que cheleaban por las calles de Guanajuato
y decidieron seguirla en el cine) que gozaron de buenas cintas,
tales como Edan y Eva, largometraje de Iván Humberto Avila
Dueñas, sobre la vida de estos personajes bíblicos que viven
en la ciudad de México en el siglo XXI.
O la programación del Festival Mix, sobre temática
gay que lleva en la ciudad nueve ediciones de realizarse, y en el que se
observaron trabajos de gente como Julián Hernández, Roberto
Fiesco y Arturo Castelán. También la del festival Inside
out, reunión fílmica lésbica gay de Toronto, Canadá,
que presentó trabajos extraordinarios.
En Locura de medianoche (como se nombró a esta
sección), en los túneles "se hace una atmósfera diferente,
es para un público diferente tan sólo porque es a la medianoche.
Es un contexto distinto. El cine que se proyecta a esa hora de la noche
es más alternativo.
''En la noche es más locochón. Las
películas que hemos pasado, igual entran a la programación
de Expresión, pero para otro tipo de gente. Este tipo de sección
es necesaria para festivales como éste porque se crea un ambiente
distinto al que se hace en el Auditorio del Estado. En la primera proyección
incluso hicieron una sesión de preguntas con el director, eso dice
que es necesario el tipo de cine", aseguran los coordinadores.
Agregan: ''Viene gente que sabe que verá películas
que no van a llegar al cine. Gente más abierta a las cosas. Por
eso esperamos que la audiencia siga viendo cine más alternativo
y no lo comercial. Se avientan la hora y media de proyección."
A decir de algunos asistentes, encuestados al final de
la proyección, siempre alrededor de las dos de la mañana,
este tipo de espacios alternativos dan vida a un festival para que no se
vuelva tan "protocolario, de asistir a la salita de cine. Aquí se
puede hasta echar desmadre".
Por lo pronto este sábado por la noche se darán
a conocer los ganadores de las secciones de ficción, documental,
video y experimental, así como a los que obtuvieron el premio como
mejor guión para corto y largo (en el concurso de
Sogem), y los del Rally Malayerba, que realizaron un cortometraje en 24
horas en locaciones de la ciudad.
|