México D.F. Domingo 25 de julio de 2004
Cómo matar a los pájaros burlones,
de Liliana Flores
Obra teatral plantea el miedo a lo diferente
Relata la historia verídica de dos hermanas con
sensibilidad artística, pero consideradas por su entorno social
"anormales"
ANA MONICA RODRIGUEZ Y FERNANDO CAMACHO
Por el respeto a las diferencias y como forma de denuncia
de la marginación que sufren las personas con problemas mentales,
Liliana Flores presenta la obra teatral Cómo matar a los pájaros
burlones, historia verídica de dos hermanas dotadas de extraordinaria
sensibilidad artística, pero temidas y aisladas en un entorno social
que las consideró "anormales".
Con
las actuaciones de Jacqueline Serafín y Adriana Ríos, quienes
interpretan a las gemelas June y Jennifer Gibbons, la puesta en escena
muestra las vivencias de las protagonistas en una cárcel siquiátrica
para criminales de alta peligrosidad.
En entrevista, la joven directora cuenta que retomó
la idea de un grupo teatral holandés, para después remitirse
a la fuente original de la novela The silent twins, de la periodista
británica Marjorie Wallace, con el objetivo de darle un planteamiento
acorde con su concepción del teatro. Este proceso de investigación,
adaptación y montaje llevó tres años.
El sentimiento principal que la obra destaca es el miedo,
"miedo y rechazo a lo que no se conoce, a lo diferente". Luego de adentrarse
en los detalles, Flores considera que las gemelas Gibbons tal vez no eran
enfermas mentales propiamente dichas, como se decía entonces, sino
víctimas de un entorno social que no las supo escuchar. Hacían
dibujos y guiones cinematográficos, crearon un mundo intrincado
y fantasioso para comunicarse entre sí, en el que no dejaron entrar
ni siquiera a sus padres.
Aguda y crítica, la directora y actriz cree además
que el caso de las hermanas no es único; puede haber muchas personas
diagnosticadas con retraso mental o "inadaptación social" que en
realidad tienen un enorme potencial creativo.
"El sueño de las gemelas era ser escritoras famosas,
se empeñaban, se ponían en competencia para ver quién
escribía mejor, y eso es parte de lo que no se rescató en
su historia. Quizá si se les hubiera tomado en cuenta en la etapa
en que sí se podían comunicar, su vida habría sido
distinta", conjetura.
A pesar de su carga dramática, esta es al mismo
tiempo una historia feliz, que trata de valores universales, "porque nos
revela la capacidad de los artistas de abrir diferentes mundos cuando la
realidad a veces es violenta" e intolerable, explica Liliana Flores.
Las imágenes de fantasía con las que se
comunican las protagonistas se recrean mediante tres pilares básicos:
el primero, y más importante, es el trabajo actoral de Serafín
y Ríos; una escenografía abstracta y minimalista, y el uso
de un video de dibujos animados, que con pocos recursos puede transmitir
todo un universo de símbolos.
Cómo matar a los pájaros burlones
se presentará hasta el 22 de agosto en el Foro de las Artes del
CNA (Río Churubusco 79), con funciones los jueves y viernes a las
20 horas; sábados, 19 horas, y domingos, 18 horas.
|