México D.F. Domingo 25 de julio de 2004
Operativo en Tepito, zacapela entre comerciantes y un intento de linchamiento
Ayer, intensa movilización policiaca
AGUSTIN SALGADO
En las pasadas 24 horas hubo una intensa movilización policiaca en la ciudad de México. Ayer en la mañana cientos de uniformados patrullaron la colonia Morelos, por la tarde se apostaron en el Eje Central y la calle de República del Salvador. Además, en las primeras horas de este sábado salvaron a tres presuntos delincuentes de ser linchados en la colonia Nueva Tenochtitlán, de la delegación Gustavo A. Madero.
En el barrio de Tepito, minutos después de las nueve de la mañana dos elementos policiacos resultaron heridos con arma de fuego después de que frustraron un asalto a un transeúnte. Al lugar arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, quienes trasladaron a los heridos al Hospital Metropolitano, donde fueron reportados como estables.
Más tarde, el puesto de mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ordenó el ingreso de alrededor de 200 policías a la zona, para buscar a los agresores, pero no se logró su detención.
Vecindades de las calles de Fray Bartolomé de las Casas, Aztecas y Tenochtitlán fueron inspeccionadas por los policías, en tanto comerciantes y vecinos de la colonia Morelos se congregaban en diversos puntos para evitar que sucedieran "abusos policiacos". La situación se calmó cuando la policía abandonó el lugar.
Horas más tarde, en República del Salvador, en el Centro Histórico, una zacapela entre comerciantes provocó que al lugar arribaran varias unidades del cuerpo de granaderos. Alrededor de las 17 horas se apostaron en Eje Central.
De acuerdo con fuentes de la SSP el objetivo fue disuadir a los revoltosos. Testigos indicaron que la pelea callejera se originó por "un incidente sin importancia" y únicamente duró unos minutos. Por medio de la frecuencia policial se informó que fueron 100 los elementos desplazados y se realizaron cuatro detenciones.
Por último, tres sujetos que minutos antes habían asaltado la vulcanizadora ubicada en la esquina de Norte 95 y avenida Eduardo Molina, fueron detenidos por decenas de personas. El Centro de Información Policial señaló que los presuntos delincuentes fueron golpeados por los vecinos, quienes finalmente aceptaron entregarlos a policías preventivos que acudieron al lugar, quienes a su vez los trasladaron a la agencia 16 del Ministerio Público.
|