México D.F. Domingo 25 de julio de 2004
Enfrenta dos denuncias en fiscalía anticorrupción
Legisladores peruanos exigen la renuncia del ministro de Justicia
AFP Y DPA
Lima, 24 de julio. Legisladores de la oposición peruana demandaron el sábado la renuncia del nuevo ministro de Justicia, Carlos Gamarra, por acusaciones que ponen en tela de juicio su capacidad para ejercer el cargo.
Por su parte, el ex presidente de Perú Alberto Fujimori reiteró que regresará a su país para ser candidato a la presidencia en 2006, y criticó en un video difundido la noche del viernes entre sus partidarios al gobierno del gobernante Alejandro Toledo por las recientes denuncias de corrupción.
Gamarra, vinculado con el Frente Independiente Moralizador, aliado del gobierno de Toledo, tiene cinco denuncias ante el Ministerio Público. Dos están en la fiscalía anticorrupción y tres fueron archivadas, informó el diario La República.
En las denuncias pendientes se atribuye al nuevo ministro responsabilidad en delitos de abuso de autoridad, omisión de denuncia, falsedad ideológica y asociación ilícita, entre otros, según el rotativo. Uno de los casos tiene relación con su desempeño al frente de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
Además, Gamarra fue acusado de cometer una falta ética cuando -hace 22 años- copió en un examen para ser nombrado notario público de Lima. El jurado calificador no levantó acta de los sucedido, pero sí lo declaró postulante ausente, señaló, por su parte, el diario Perú 21.
Los legisladores del Partido Aprista Peruano (PAP), principal fuerza de oposición del país, los de Unidad Nacional y otras bancadas exigen la inmediata renuncia del ministro de Justicia por considerar que carece de ética
Fujimori, refugiado en Japón desde noviembre de 2000 y reclamado por la justicia peruana por diversos delitos, dijo en un video difundido en un mitin organizado por sus simpatizantes que "regresará en 2006 para ser nuevamente presidente de Perú".
Indicó que buscará que el país sea líder en América Latina y conseguirá que entre 2006 y 2011 lleguen al país 2 millones y medio de turistas.
El ex mandatario goza de la preferencia de los electores limeños, según una encuesta de la empresa Datum, en la que encabeza la lista de posibles candidatos presidenciales con 17 por ciento de las intenciones del sufrgio.
Fujimori está impedido de ser candidato porque fue inhabilitado por el Congreso para ejercer cargos públicos durante 10 años, a partir de noviembre de 2000, cuando fue destituido como presidente tras enviar a su país una carta de renuncia desde Tokio.
En el video, el ex mandatario arremete contra Toledo, a quien acusa de formar una alianza con Vladimiro Montesinos, su ex brazo derecho y ex jefe de los servicios de inteligencia en su gobierno.
También se refirió a las denuncias de corrupción contra el actual gobierno peruano, incluyendo aquellas "sobre las cuentas de la primera dama, Eliane Karp de Toledo, en Panamá, y los sobornos al presidente Toledo", en alusión al caso Bavaria, así como la concesión de telefonía fija otorgada a testaferros de Pedro Toledo, hermano del jefe de Estado.
|