México D.F. Domingo 25 de julio de 2004
Reitera Rusia que no enviará tropas a Irak, pese a la solicitud del país árabe
Reunión de ministros iraquíes para analizar incremento de los secuestros
Plagia grupo insurgente al director de una compañía propiedad del gobierno transitorio
AFP Y DPA
Bagdad, 24 de julio. Insurgentes secuestraron hoy al director de una empresa de construcción propiedad del gobierno de Irak, mientras varios ministros del gobierno transitorio sostuvieron una reunión para analizar la crisis de los raptos, que se han incrementado en los últimos días.
El rehén egipcio Raad Adnan participó en la construcción de algunos de los palacios presidenciales del derrocado presidente Saddam Hussein. Varios hombres que viajaban en dos autos bloquearon el paso del ve-hículo en que viajaba Adnan cuando éste se desplazaba en el distrito Zeiouna, sureste de Bagdad, y lo secuestraron, indicó el coronel de la policía Adnan Abdel Rahman, vocero del Ministerio del Interior.
Adnan es director de Al Mansour, compañía gubernamental que realiza obras de construcción para ministerios iraquíes.
Durante una visita a Siria, el primer mi-nistro interino de Irak, Iyad Allawi, pidió a Egipto que no se doblegue ante las demandas de los secuestradores: "Ha llegado el momento de cerrar filas para combatir el te-rrorismo. No podemos ceder ante los terroristas y darles lo que desean. La única forma de lidiar con el terrorismo es promover la justicia y cerrar filas. Esperamos que Egipto obre en consecuencia".
El viernes, extremistas secuestraron al diplomático egipcio Momdoh Kotb, cuando abandonaba una mezquita, y exigieron que El Cairo abandone sus planes de enviar expertos en seguridad para respaldar al nue-vo gobierno interino.
Desde El Cairo, el canciller egipcio, Ah-mad Abul Gheit, dijo que se realizan todos los esfuerzos por negociar la liberación de Kotb y de otro compatriota.
En este sentido, varios ministros del go-bierno transitorio iraquí se reunieron para encontrar una salida al secuestro de un di-plomático egipcio, la víspera en Bagdad.
"El gobierno ha mantenido hoy varias reuniones para examinar la crisis", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores Hamid Bayati. "Está en contacto permanente" con la sección de intereses de Egipto en Irak, agregó en conferencia de prensa.
A su vez, los negociadores que buscan la liberación de siete camioneros tomados co-mo rehenes hablaron directamente con los secuestradores, y se mostraron esperanzados en que se amplíe el plazo para evitar su decapitación a pesar de las nuevas demandas impuestas por los secuestradores, de-claró un diplomático egipcio.
"No me preocuparía demasiado por días u horas", señaló Adel Rahim Shalaby, em-bajador egipcio en Kuwait. "Se están llevando a cabo negociaciones y esperamos que haya un final feliz, que se encuentre una solución".
El grupo de secuestradores, autodenominado Banderas Negras, mantiene retenidos a los camioneros -dos kenianos, tres indios y un egipcio- de la firma de transporte kuwaití KGL.
Kenia pidió nuevamente hoy a los se-cuestradores que liberen a los tres camioneros kenianos, y explicó que es incapaz de satisfacer sus nuevas exigencias, declaró el portavoz de ese gobierno, Alfred Mutua.
India indicó que hace todo lo que está a su alcance para lograr que tres ciudadanos sean liberados sanos y salvos, señaló a los periodistas el asesor para la seguridad na-cional, J. N. Dixit, luego de reunirse con el Comité del Gabinete sobre Seguridad.
Por su parte, Rusia anunció este sábado que no enviará tropas de paz a Irak, pese a la solicitud hecha por el gobierno de ese país. "No tenemos planes en ese sentido", declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tras un encuentro en Moscú con su homólogo iraquí, Hoshiar Sibari.
Moscú señaló que está dispuesto a ayudar a Bagdad en otras áreas, como la económica, o en apoyo para la renegociación de la deuda de la nación árabe.
Rusia, junto con Francia y Alemania, se opuso el año pasado a la invasión angloestadunidense en Irak, y desde entonces ha rechazado categóricamente enviar tropas.
A todo esto, un marine murió el viernes después de haber sido herido en enfrentamientos en la provincia de Al Anbar, oeste de Bagdad, anunció el ejército de Estados Unidos, y en Kirkuk un oleoducto que alimenta a la refinería de Dura en Bagdad fue saboteado durante la víspera.
|