México D.F. Domingo 25 de julio de 2004
Más pobreza, advierten
Rechazará el Foro Social TLC de Ecuador con EU
AFP
Quito, 24 de julio. El Foro Social de las Américas (FSA), que se instala este domingo en Quito con 500 delegaciones de 40 países, rechazará las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, condenará la pobreza y abogará por la paz en el continente, dijeron los organizadores.
"Vamos a decir al mundo que rechazamos el tratado de libre comercio porque empobrecerá más a nuestros pueblos", dijo la líder indígena ecuatoriana, Blanca Chancoso, una de las organizadoras del foro.
Ecuador, Colombia y Perú avanzan en conversaciones con Estados Unidos en la búsqueda del TLC para la comercialización de sus productos y a partir del lunes en Lima se encontrarán en la tercera ronda que finalizará el 30 de julio. A este proceso se sumará Bolivia en agosto.
Ecuador ha planteado el ingreso al mercado estadunidense de mil 740 productos.
"También vamos a condenar la militarización de los países del continente por las fuerzas imperialistas de Estados Unidos y a condenar la pobreza que cada día sume en la desesperanza a nuestros pueblos, sin que los gobernantes hagan algo para evitarlo", añadió Chancoso.
Estimó que el foro congregará a unas 10 mil personas de "todo el mundo" y afirmó que trámites de migración complican la llegada de colombianos.
"Se les exige el pasado judicial para ingresar a Ecuador a través de la frontera", dijo.
Los hoteles y hostales del centro-norte de Quito estaban llenos y algunos de los asistentes, según informó la policía, han levantado carpas en las estribaciones del Parque Metropolitano, un lugar lleno de pinos, eucaliptos y flores a sólo 15 minutos de la zona donde deliberará el Foro Social.
Tras indicar que el foro analizará además estrategias contra las políticas de Estados Unidos para la región latinoamericana y la búsqueda de una alternativa a la globalización neoliberal, Chancoso señaló: "Algo muy importante será la lucha por que la paz se imponga en el continente".
"Muchos pueblos se han desangrado y es hora de que entendamos que sólo con la paz podemos progresar y que con la guerra y la militarización sólo logramos más pobreza", insistió la dirigente indígena, integrante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador.
|