México D.F. Domingo 25 de julio de 2004
Son dos temas independientes, uno jurídico y el otro legislativo: Sauri y Bartlett
Niegan priístas haber cambiado reforma al IMSS por exculpación para Echeverría
De prosperar la iniciativa del SNTSS se desecharía la propuesta del gobierno: Hamdam
ANDREA BECERRIL
Los senadores del PRI, Dulce María Sauri y Manuel Bartlett, rechazaron que la dirigencia de su partido pudiera haber negociado la exculpación del ex presidente Luis Echeverría a cambio de aprobar las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este último tema, dijeron, se discutirá este lunes durante una reunión plenaria de la bancada tricolor en la que se decidirá su postura con base en el sustento jurídico de la iniciativa y la posibilidad real de que se resuelva la problemática financiera del IMSS sin lesionar derechos sindicales.
Por separado, el senador del PAN, Fauzi Hamdan, uno de los impulsores de la reforma a la Ley del Seguro Social con la que se pretende que sean los trabajadores de ese instituto los que paguen sus pensiones, sin responsabilidad ya de la patronal, ratificó que estaría de acuerdo con que se deseche esa propuesta, siempre y cuando el sindicato lleve a cabo el cambio necesario en el contrato colectivo para que la edad de jubilación para ese gremio se eleve a 65 años, tal como la propia dirigencia lo planteó durante la reunión del pasado viernes con integrantes de la Comisión Permanente.
Los 60 senadores del PRI sostendrán mañana un encuentro a puerta cerrada que será definitorio, toda vez que deberán determinar si respaldan las controvertidas reformas a la Ley del Seguro Social aprobadas por comisiones en la Cámara de Diputados.
De entrada, los senadores Bartlett y Sauri rechazaron el rumor -que comenzó a crecer ayer- en el sentido de que el PRI negoció que no se juzgara a Echeverría y los demás inculpados en la matanza del 10 de junio de 1971 a cambio de aprobar esa iniciativa de ley.
"No hay relación alguna, uno es un asunto judicial y el otro, legislativo, que vamos a resolver de manera independiente y responsable", recalcó Bartlett.
La senadora Sauri dijo que aun a nivel rumor es algo "inadmisible", ya que involucraría una negociación no con el Ejecutivo, sino con el Poder Judicial. La realidad, recalcó, es que a consideración del juez de la causa, lo consignado por el fiscal Ignacio Carrillo Prieto no bastó para dictar ordenes de aprehensión y hasta ahí, porque el caso del IMSS "tiene su propio carril, su propio proceso de decisión."
Hay muchas inquietudes entre los senadores, recalcó Sauri, y "mucha información parcial, turbulenta, en torno al tema del Seguro Social y sobre todo del sistema de pensiones" y por ello "hay que irnos en ese sentido, por conocer primero el alcance de la iniciativa que presentó Manlio Fabio Beltrones."
La ex presidenta nacional del PRI comentó que a su juicio esa iniciativa no resuelve el problema del IMSS, sobre todo en lo que se refiere a los servicios de salud que presta a más de 12 millones de mexicanos y sus familias. "La reforma no da solución al desabasto de medicamentos ni a la crisis financiera del instituto y a los senadores priístas lo que nos interesa es cómo preservar la principal institución social del país".
Al respecto, Bartlett Díaz adelantó que los legisladores del tricolor van a analizar si esa reforma le aporta algún beneficio importante al IMSS para el futuro, toda vez que tiene "aristas muy complejas". Por ello, harán un análisis acucioso, y tomarán en cuenta los planteamientos de la representación sindical de los trabajadores del instituto.
En entrevista aparte, el panista Fauzi Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, reafirmó que el planteamiento que llevó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, a la reunión con legisladores el pasado viernes, abre la posibilidad de que se desechen las reformas legislativas que se pretende aprobar en un eventual periodo extraordinario.
En esa reunión con la directiva de la Comisión Permanente, Vega Galina planteó un esquema que sin violentar la ley laboral ni pasar por encima de derechos adquiridos, resuelve la problemática del sistema de pensiones en el IMSS, al elevar de 28 a 35 años el periodo mínimo de servicio para la jubilación en el caso de las nuevas generaciones de trabajadores, y duplicar las aportaciones de los más de 300 mil sindicalizados en activo.
Hamdan expresó su respaldo a esa propuesta ante los trabajadores y en entrevista dijo que si el SNTSS avanza en ese planteamiento, para que los trabajadores se jubilen a los 65 años de edad, "ya no habría problema."
-ƑSe retiraría entonces el proyecto para reformar la Ley del Seguro Social?
-Sí. Naturalmente que lo mejor es la concertación y si hubiera un diálogo real y efectivo y un compromiso del sindicato para tratar de resolver el problema, en los términos en que lo plantearon, estableciendo en su contrato la edad mínima de 65 años para jubilarse, ya no habría necesidad del (periodo) extraordinario para este tema.
|