México D.F. Domingo 25 de julio de 2004
Sería una lección para futuros líderes políticos, afirma
Una sentencia para Echeverría tendría valor simbólico: Bátiz
AGUSTIN SALGADO
Horas antes de que el juez César Flores determinara no obsequiar las 12 órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado en contra de Luis Echeverría Alvarez y sus ex colaboradores, por considerar que no existió genocidio, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, consideró que, más allá de los tiempos, existen los elementos suficientes para configurar tal ilícito, además de que recalcó lo "simbólica" que hubiera sido la sentencia para que los gobernantes "de ahora y del futuro sepan que tarde o temprano la justicia los alcanza."
Al término de la reunión del gabinete capitalino de seguridad y procuración de justicia, Bernardo Bátiz afirmó que el contexto político existente en junio de 1971 permitía "cometer un crimen desde arriba.
"El Poder Ejecutivo no tenía límite, no tenía ningún contrapeso. El Legislativo era muy débil y el Judicial estaba al servicio del presidente. Entonces sí se podría configurar un delito de genocidio porque se intenta desaparecer a un grupo, masacrarlo, eliminarlo de la vida política, aunque no fueran eliminados físicamente todos.
"La intención del Jueves de Corpus era sacar a un grupo de manifestantes que ejercían su derecho de expresión, sacarlos de la escena política sin importar que hubiera muertos", aseguró Bátiz.
El procurador capitalino advirtió que tendría que ser el juez quien "determinara la última palabra" pero advirtió el carácter "simbólico" de la sentencia: "es un mensaje que se parece al de la Corte de Roma, que precisamente no considera ni la prescripción ni que haya cosa juzgada, cuando los procesados en su momento son los poderosos. Este es el caso exactamente, el poderoso que comete un crimen, nadie se puede acercar a juzgarlo, nadie lo puede señalar y tiene que pasar mucho tiempo para que se le procese.
"Yo creo que será una sentencia simbólica y un llamado de atención para todos los poderosos de ahora y del futuro. Que sepan que tarde o temprano la justicia los alcanza", aseveró.
|