México D.F. Sábado 24 de julio de 2004
El reglamento que limita a mayores de 23 años, sin cambio
Excluidos de la Primera A, cientos de jugadores por falta de organización
MARLENE SANTOS A.
Cientos de futbolistas mexicanos de la Primera A tendrán un año sabático forzoso debido a su falta de organización, pues en la asamblea de la rama de ascenso, sus representantes Lupillo Castañeda y David Pacheco, se quedaron sin el respaldo del grupo inconforme, y no lograron que se modificara el reglamento que limita la participación de futbolistas mayores de 23 años.
En las últimas asambleas del llamado circuito de ascenso, realizadas en Veracruz y Acapulco, se determinó registrar por equipo un máximo de 10 jugadores mayores de 23 años, así como a cuatro extranjeros. Los que resultaron afectados con la medida comenzaron a contactarse, incluso medio centenar realizó una junta en el auditorio de la FMF, pero el miércoles en Altamira, Tamaulipas, dejaron solos a Castañeda y a Pacheco.
"Yo me ofrecí para hacer un documento más estructurado y presentarlo en la asamblea, pero desgraciadamente no hubo esa participación masiva que se esperaba. Castañeda y Pacheco se vieron solos, pero estaba la comisión del jugador, representada por Víctor Guerrero y Carlos Alonso Salcido; pudieron expresar sus ideas y puntos, pero no se logró el propósito", explicó Félix Fernández.
El ex portero y dirigente de la citada comisión, dijo que por ahora no se otorgarán más lugares para jugadores mayores de 23 años, "pero se abre la posibilidad de que el año que entra se recuperen algunas plazas", precisó Fernández.
"Yo les había sugerido que recabaran firmas, que pagaran inserciones en los diarios para convocar a todos los inconformes, ofrecí la dirección de nuestro correo electrónico y les pedí que estructuraran mejor su pliego petitorio, pero ocurre lo mismo de siempre... Ahora nosotros, como comisión del jugador, debemos velar por los intereses de todas las partes.
"Tenemos que cuidar los intereses de la Primera A, pero también de la segunda división. No podemos beneficiar a una sola rama y afectar a otra. Sin embargo, somos el conducto adecuado para canalizar los reclamos", explicó.
Si se abren más espacios para jugadores veteranos en el circuito de ascenso, por ejemplo para un Lupillo Castañeda, que tiene 39 años, se verán afectados los de la segunda división, circuito que a su vez fijó como límite de edad a futbolistas de 21 años.
Por otra parte, el ex portero del Atlante ratificó que Antonio de Nigris "definitivamente no podrá contratarse sino hasta diciembre" con algún equipo mexicano, de acuerdo al artículo 35 del Régimen de Transferencias.
|