México D.F. Sábado 24 de julio de 2004
El objetivo es que Estados Unidos cese los vuelos de transbordadores en 2010
Acuerdan disminuir operaciones de la Estación Espacial Internacional
Washington ha incumplido compromisos en la materia, dicen sus aliados en privado
REUTERS
Cabo Cañaveral, 23 de julio. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y otras agencias internacionales aprobaron este viernes una reducción progresiva de operaciones en la Estación Espacial Internacional (EEI), con el objetivo de que Estados Unidos pueda poner fin a los vuelos de transbordadores en 2010, anunció un funcionario de alto rango del organismo estadunidense.
Agencias espaciales de la Unión Europea, Canadá, Rusia y Japón dieron su aprobación unánime al plan de la NASA para que la plataforma en órbita en el espacio -a mitad de construcción en la actualidad- nunca se convierta en la colmena de investigaciones científicas y comerciales que una vez se pensó.
A cambio, la NASA seguirá lanzando módulos de investigación de sus aliados, algunos de los cuales ya están construidos.
El acuerdo implica que la estación espacial nunca albergará tripulaciones de siete astronautas por mucho tiempo, como se suponía, pero podrá albergar hasta cuatro individuos a partir de 2009, según el subdirector de la NASA, Fred Gregory, quien habló para reporteros en teleconferencia desde Noordwijk, Holanda, donde se han reunidos esta semana los líderes de agencias espaciales. "Esta medida refleja un año de arduo trabajo", dijo Gregory.
Los aliados internacionales de la NASA han expresado públicamente su apoyo a la iniciativa espacial del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la cual pide el fin de los viajes de transbordadores y reduce la función de la EEI para favorecer los programas de exploración de la Luna y Marte. Pero en privado han expresado que Washington no está cumpliendo con sus compromisos.
El primer segmento de la EEI, un proyecto de miles de millones de dólares de 16 naciones encabezadas por Estados Unidos, fue puesto en órbita en 1998 y los primeros astronautas arribaron allí en 2000.
Mucho antes de febrero de 2004 -el accidente del transbordador Columbia detuvo los trabajos de ensamblaje en la estación espacial- la NASA se había retractado de su compromiso de construir un módulo hospedaje y una nave para un regreso de urgencia.
Desde el desastre del Columbia, el gobierno estadunidense no había dejado en claro si la NASA continuaría participando en las operaciones de la EEI tras su culminación en 2010, mismo año en que se espera se retiren los tres transbordadores espaciales restantes.
Gregory también indicó que los transbordadores no seguirán llevando a tripulaciones destinadas a pasar largo tiempo en la estación, aunque se continuará enviando personal de ensamblaje.
Según Gregory, la agencia espacial rusa -Rosaviakosmos- expresó en la reunión de Noordwijk que Moscú seguiría con la rotación de tripulaciones futuras mediante sus naves Soyuz. Los rusos han estado haciendo esto desde el desastre del Columbia.
|