México D.F. Sábado 24 de julio de 2004
En alerta, cinco municipios de la entidad sureña
Mueren tres menores en Sonora y dos en Morelos a causa de las lluvias
DE LOS CORRESPONSALES
Fuertes lluvias provocaron la muerte de tres personas en Sonora y dos en Morelos, donde también resultaron afectadas 500 familias de cinco municipios. En Guerrero, 20 comunidades indígenas están incomunicadas por derrumbes y deslaves en la red carretera, principalmente en las zonas de la Montaña, Costa Chica y Sierra. En tanto, en Tamaulipas, las precipitaciones destruyeron cinco kilómetros del camino vecinal del ejido Rincón Murillo, municipio de San Carlos.
Las fuertes lluvias de la noche del jueves y la madrugada de este viernes provocaron que más de 500 familias de los municipios morelenses de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec y Zacatepec resultaran afectadas por inundaciones, caída de árboles, bardas, por lo cual ha sido necesario instalar albergues y rehabilitar las calles y avenidas donde han ocurrido las mayores anegaciones.
Protección Civil de Morelos informó que existe riesgo máximo en todo el caudal y la vertiente del río Apatlaco, pues el peligro aumenta en función del volumen de agua.
Agregó que puede ocurrir escurrimiento por esa vertiente y el desborde de ríos y barrancas en los cinco municipios, además de que se hallan en estado de alerta las comunidades de Tlaltizapán, Yautepec, Cuautla, Ciudad Ayala y otras del sur del estado.
En Jiutepec hubo inundaciones en varias zonas habitacionales y la caída de un muro en la unidad habitacional Los Pinos ocasionó la muerte de dos menores, mientras otro pequeño y una mujer resultaron lesionados.
En Hermosillo, Sonora, la Procuraduría de Justicia del Estado informó que tres niñas murieron al ser arrastradas por la fuerte avenida de un arroyo en el municipio de Alamos, cuando trataron de cruzarlo a bordo de un vehículo acompañadas de sus padres.
Las fuertes crecidas en ese arroyo fueron ocasionadas por las intensas lluvias en la región del municipio serrano de Alamos, ubicado unos 400 kilómetros al sureste de la capital, las cuales alcanzaron 68 milímetros.
En tanto, las precipitaciones en el centro de Tamaulipas dejaron incomunicado al ejido Rincón Murillo, del municipio de San Carlos, al destruir cinco kilómetros del camino vecinal que conduce a la cabecera municipal. Protección Civil del estado alertó a las rancherías y comunidades rurales vecinas del lugar, por el desbordamiento de algunos arroyos.
En Guerrero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó que 20 comunidades indígenas de seis municipios enfrentan serios problemas de comunicación por derrumbes y deslaves en la red carretera, principalmente en las zonas de la Montaña, Costa Chica y Sierra.
Protección Civil de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, informó que ayer fueron reabiertas a la circulación las principales arterias tras permanecer cerradas debido a las fuertes lluvias.
En San Luis Potosí, Protección Civil del estado reportó que las lluvias recientes en la capital de la entidad provocaron la inundación de dos colonias y la evacuación de 34 personas.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció la posibilidad de tormentas severas en Sinaloa, Sonora y Chihuahua como resultado de un disturbio superior asociado con una circulación ciclónica profunda que interacciona con una inusual corriente de vientos máximos y una fuerte línea de convergencia. LA JORNADA MORELOS; CRISTOBAL GARCIA, CORRESPONSAL, MARTIN SANCHEZ Y NOTIMEX
|