México D.F. Sábado 24 de julio de 2004
Iniciará campaña al dejar el cargo en la Comisión Europea
Romano Prodi buscará enfrentar a Berlusconi en 2006
AFP Y DPA
Roma, 23 de julio. Romano Prodi, fundador de la alianza de partidos de la izquierda italiana, Unidos en el Olivo, anunció hoy su intención de enfrentarse a Silvio Berlusconi, actual jefe del gobierno italiano, en las próximas elecciones previstas para mayo de 2006.
La decisión de Prodi fue conocida en momentos en que la oficina del primer ministro daba a conocer la designación de un miembro de la Unión de Demócratas Cristianos (UDC), Rocco Buttiglione, nuevo comisario europeo de Italia, quien calificó su nombramiento de "inteligente gesto político", una semana después de que Berlusconi logró superar una crisis de gabinete provocada por los democristianos.
Buttiglione, considerado amigo personal Juan Pablo II y con estrechos lazos políticos en El Vaticano, como otros democristianos de la historia reciente de Italia, es el actual ministro de asuntos de la Unión Europea en el gobierno de derechas encabezado por el partido de Berlusconi, Forza Italia.
El nombramiento de Buttiglione ocurrió el mismo día en que el líder de la UDC, Marco Follini, manifestó nuevas inconformidades con Berlusconi sobre la reforma institucional italiana, especialmente con el tema del federalismo.
En tanto, en el campo de la izquierda, el presidente de la Comisión Europea informó en una carta abierta publicada por el semanario de centroizquierda L'Expresso que iniciará su campaña inmediatamente después de abandonar su cargo en Bruselas.
De 64 años, Prodi dijo que realizará una campaña "ciudad por ciudad", para preparar "un programa de gobierno alternativo".
Conocido como el profesor, Prodi tiene el mérito de haber derrotado a Berlusconi en 1996, pero tendrá que remontar el escaso margen de votos obtenido por Unidos en el Olivo en las elecciones europeas de junio pasado.
La alianza de izquierda incluye al partido de la Margarita, los Demócratas de Izquierda (DS), los Socialdemócratas Italianos (SDI) y los Republicanos Europeos.
En los comicios de junio la alianza consiguió 31 por ciento de los votos, casi tres puntos por debajo de la consulta de 1999, cuando obtuvo 33 por ciento.
Prodi ha propuesto a los cuatro partidos que se unan en el seno de una federación, pero su oferta ha sido rechazada y uno de los dirigentes, Francesco Rutelli, anunció que su formación, la Margarita, se presentará por separado a las elecciones regionales de 2005.
Prodi gobernó Italia 876 días (del 18 de mayo de 1996 al 9 octubre de 1998) antes de ser víctima de una moción de censura en la Cámara de Diputados por un solo voto: 312 a favor y 313 en contra.
La crisis de gabinete que recientemente padeció Berlusconi alentó a la izquierda italiana a proyectar una candidatura fuerte para 2006.
Las elecciones europeas han ofrecido una muestra de la correlación de fuerzas. La coalición de Berlusconi, la Casa de las Libertades, obtuvo 43.4 por ciento de votos, contra 51 por ciento en las legislativas de 2001, y agrupa a 46.6 por ciento de los votos con otras pequeñas formaciones que apoyan al gobierno.
La oposición italiana agrupa a 46.3 por ciento de los electores, si se suman los votos de la Lista Unidos en el Olivo y de los pequeños partidos como los Comunistas, los Verdes e Italia de los Valores. Pero sigue dividida y Refundación Comunista, con 6.1 por ciento de los votos, se ha convertido en el elemento clave para la formación de cualquier gobierno.
|