México D.F. Sábado 24 de julio de 2004
Fin a la controversia
Sale Nobel de la Paz y queda la duda del presunto maltrato
TRIUNFO ELIZALDE
La premio Nobel de la Paz 1976, la norirlandesa Betty Williams, cuya llegada a México causó controversia, luego de que la Fundación Rigoberta Menchú denunció que personal de Migración adscrito al aeropuerto capitalino maltrató a la activista, abandonó la ciudad de México la noche del jueves en un vuelo de Mexicana de Aviación con destino a Panamá.
Williams llegó la noche del martes a territorio nacional procedente de Atlanta, Estados Unidos, para participar en una conferencia convocada por la premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú. Según un vocero de la fundación, agentes de Migración arrestaron a la norirlandensa, la esposaron y le pusieron dos agentes que la escoltaron por todo el aeropuerto. Las autoridades migratorias, por su parte, negaron la versión y se comprometieron a investigar la denuncia.
Como parte de las indagatorias, las autoridades han revisado de forma minuciosa los videos tomados por el circuito cerrado del aeropuerto la noche que arribó Williams. Según se desprende de las grabaciones, la activista ''jamás tuvo contacto con las autoridades migratorias; no fue interferida ni mucho menos detenida y esposada, porque los agentes migratorios no usan ese tipo de grilletes".
Al abordar el avión de Mexicana, la galardonada eludió hacer comentarios sobre el incidente.
Las autoridades mexicanas, en tanto, tenían planeada una conferencia de prensa para mostrarar los videos, pero ''para no crear un problema mayor, ahora que Betty Williams se marchó de México, el material televisivo se mantendrá en reserva por si se llega a ofrecer", comentaron fuentes de Migración y del aeropuerto capitalino.
|