México D.F. Viernes 23 de julio de 2004
Rumbo a Atenas
Belem Guerrero se entrenará en España
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 22 de julio. La pedalista mexiquense Belem Guerrero se despidió de México, ya que la noche de este jueves viajó a España, donde concluirá su preparación con miras a los Juegos Olímpicos de Atenas.
En rueda de prensa sostuvo que "mi rival más fuerte y al que tengo que evitar es a mí misma, porque es el miedo y la derrota en lo que no quisiera caer; al contrario, quiero defenderme, quiero saber que soy buena. Mis rivales me reconocen como favorita, pero si uno no está sicológicamente apto no se puede hacer nada".
La velocista originaria de ciudad Neza se despidió en esta localidad, cuyo gobierno municipal donó 200 mil pesos que costó la bicicleta con la cual competirá en la prueba por puntos, el 25 agosto.
Así, dijo no sentirse inferior respecto a sus rivales, la mayoría de las cuales son europeas. "Me veo igual que cualquier corredora, no tienen más que dos piernas, dos brazos y una cabeza igual que yo y me puedo defender y no las voy a cargar -refiriéndose a la altura física de las europeas-".
Campamento hasta el 8 de agosto
Explicó que en España estará, junto con su equipo, hasta el 8 de agosto, porque las condiciones climáticas son similares a Grecia, de igual forma existe un velódromo que cumple con las características que necesita.
Comentó que en la península ibérica sólo realizará preparativos, porque el 15 de agosto participará en su primera prueba, en ruta de fondo, en la que tendrá que recorrer 130 kilómetros y a excepción de ella, todas sus competidoras tendrá a otras seis compañeras de cada país.
Aclaró que viaja a Europa sin generar falsas expectativas, pidió ser realistas y en su caso concreto aseguró: "yo no me voy a colgar medallas antes de tenerlas". Dijo que simplemente dará su mejor esfuerzo y si gana, entonces sí va a presumir que trajo algo.
Aunque aceptó sentir miedo, que no es lo mismo que presión, aclaró, porque es miedo a que la traicionen los nervios y la tensión que provocan los directivos que dicen "ahora sí te apoyamos en todo, te dimos todo, queremos que ganes una medalla, que obtengas un resultado, mira que dimos todo para ti y necesitamos esa medalla, Esa presión en vez de que te ayude te la cargas y te va pesando más".
Sostuvo que pese al miedo se siente tranquila, consiente de que el Comité Olímpico Mexicano le ha apoyado bastante, pero también consiente "en que voy a dar mi mejor esfuerzo".
|