México D.F. Viernes 23 de julio de 2004
Los efectivos no podrán portar armas en los escenarios olímpicos
Acepta Grecia que agentes de la OTAN redoblen la seguridad de algunos atletas
AFP
Atenas, 22 de julio. Grecia confirmó este jueves que aceptaría la presencia, bajo ciertas condiciones, de guardias armados para proteger a atletas de algunas delegaciones durante los Juegos Olímpicos, y que solicitó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) poner en alerta a fuerzas armadas listas para intervenir en caso de crisis mayor.
En un país donde la opinión pública es extremadamente sensible respecto a la soberanía nacional, la cuestión de los guardias armados para cuidar a los atletas o la eventual solicitud de permitir el ingreso de soldados extranjeros era hasta el presente un tema tabú que el gobierno temía quebrar.
Cuando la prensa, como sucedió el miércoles con las revelaciones del diario estadunidense New York Times, hacía públicas esas informaciones, el gobierno lo desmentía de forma firme, pero se encaminaba cada vez más a una situación insostenible.
El portavoz del ministerio griego de Relaciones Exteriores, Georges Koumoutzakos, aceptó este jueves que su gobierno había pedido a la OTAN la puesta a disposición de "fuerzas, que no estarán estacionadas en Grecia, pero que si Grecia lo juzga necesario podrá solicitar el envío".
Poco antes, una portavoz de la OTAN en Bruselas había afirmado que los embajadores de los países miembros debían aceptar "en los próximos días" un pedido de asistencia de parte de las autoridades griegas para asegurar los Juegos Olímpicos de Atenas frente a una eventual amenaza terrorista.
La alianza ya había aceptado participar en la vigilancia aérea, con aviones Awacs, y marítima del territorio griego durante los Juegos. La OTAN debe también enviar una unidad contra las amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas.
El miércoles, el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, había dado a entender que Estados Unidos podría contribuir a la seguridad de los JO de Atenas, bajo la dirección de la OTAN, sin confirmar el envío de soldados estadunidenses a Grecia. "No serían fuerzas estadunidenses, sería una misión de la OTAN", declaró Rumsfeld en una conferencia de prensa en el Pentágono.
Además, el ministro griego de Orden Público, Georges Voulgarakis, admitió este jueves que los atletas extranjeros podrían ser acompañados por guardias armados de sus países, pero sólo fuera de los complejos olímpicos, en declaraciones a la radio municipal de Atenas. "Se trata de personal de seguridad puesto a disposición de atletas por sus embajadas que podría estar armado, con la condición de que esos guardaespaldas hayan estado "acreditados en el Ministerio de Relaciones Exteriores desde hace tiempo".
El personal de protección acreditado "está legalmente armado en Grecia", destacó un importante responsable de la policía griega. "Pero, evidentemente, deberán plegarse a la regla: no llevar armas en los sitios olímpicos", explicó.
Las principales normas de las instancias deportivas internacionales, principalmente el Comité Olímpico Internacional (COI), prohíben la presencia de armas en los sitios olímpicos.
"Por ejemplo, un guardia de la embajada de Francia, que tiene una autorización para portar armas en Grecia, puede perfectamente acompañar a atletas franceses fuera de los complejos", precisó la fuente.
Bombas Molotov
Dos bombas Molotov fueron arrojados la noche del miércoles al jueves contra el Ministerio de Cultura griego, encargado de preparar los Juegos Olímpicos del 13 al 29 de agosto, y contra los locales cercanos de la Olimpiada Cultural, en el centro de Atenas, y causaron desperfectos de poca importancia, indicaron fuentes policiales.
|