México D.F. Viernes 23 de julio de 2004
Luego de invertir dinero y esfuerzo comienzo a ver algo bueno, asegura
Ana María Torres disputará el título mundial gallo del boxeo femenil
CARLOS HERNANDEZ
Seis años después de ingresar al boxeo profesional -"tenía muchas dudas al inicio, pero me aventé"-, la peleadora Ana María Torres está cerca de su gran meta: convertirse en la tercera mexicana que consigue un título mundial.
Originaria de ciudad Nezahualcóyotl, Ana María Torres sueña con igualar los logros de Laura Serrano y María de las Nieves García, quienes consiguieron los primeros cetros del orbe para el pugilismo nacional.
"El inicio del boxeo femenil en México ha sido muy lento y difícil. Las boxeadoras hemos tenido mucha paciencia y nos vimos obligadas a buscarle por todos lados, porque las oportunidades son muy escasas", dice Ana María a manera de resumen, luego de que el pasado 4 de julio se cumplieron 5 años del llamado pugilismo rosa en nuestro país.
-ƑEl boxeo ya es un buen negocio para ti?
La risa espontánea de Ana María es el preludio de su respuesta: "No, todavía no. La verdad he tenido que invertir para seguir en este deporte, pero después de tanto esperar creo que por fin empiezo a ver algo bueno".
Ya firmó el contrato para disputar el cetro mundial gallo de la WIBA (Asociación Internacional de Boxeo Femenil, por sus siglas en inglés), el 16 de octubre en Las Vegas, y lo único que falta es que definan su rival, que saldrá de una tercia integrada por Elena Rey, Adriana Delgado y Melinda Cooper.
Torres signó un contrato de dos años con Douglas Terry, el presidente de una empresa estadunidense que impulsa a peleadoras y que cuenta con un nombre sugerente: Promociones Curvas Peligrosas.
La pugilista mexiquense estelarizó la primera pelea femenil efectuada en el Distrito Federal, el 4 de julio de 1999 ante Mariana Juárez, en la Arena México, y ese es uno de sus buenos recuerdos: "El público nos aplaudió mucho y hasta nos aventó dinero... pero ahora veo el video de esa pelea y no me gusta, porque me faltaba mucha técnica".
Durante estos cinco años, "el boxeo femenil en México se había estancado, pero parece que está resurgiendo, porque ya se tienen también las categorías paja, minimosca, gallo y supergallo". Inclusive, su hermana Socorro está cerca de ingresar al boxeo profesional, con la promesa de que en breve disputará el cetro nacional paja a la campeona Delia López.
Ana María se ganó el derecho de disputar el campeonato mundial por su triunfo del pasado 26 de marzo, cuando noqueó en 4 asaltos a la estadunidense Lakeisha Williams, en Las Vegas. "Fue mi primera pelea en el extranjero. Les gustó mucho mi exhibición y lo más bonito fue escuchar los gritos de México-México", dijo y recordó que con esa victoria le ofrecieron el contrato y fue nombrada boxeadora del mes en Nevada.
Torres, de 24 años y con récord de 13 triunfos, 9 nocauts y una derrota, confiesa sentir todavía "muchos nervios antes de cada pelea, pero cuando dispute el título mundial iré con la mentalidad de que es la gran oportunidad de mi carrera".
|