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México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Celebra cuatro años con número especial de su revista

Bulbo, ''la oleada'' cultural más efervescente de Tijuana

ANGEL VARGAS

Una frase punk, ''hazlo tú mismo", fue el comienzo de lo que hoy día es uno de los proyectos de medios de comunicación alternativos más importantes de Tijuana y de la frontera norte.

Se trata del proyecto Bulbo que, a cuatro años de su fundación, comienza a perfilarse como ''la oleada" cultural más significativa de esa región, según se ha dicho, sólo precedida por la protagonizada a finales de los años 90 por el Colectivo Nortec.

Televisión, video, radio, medios impresos, una disquera y multimedia son las vertientes que integran este miniconsorcio mediático, debido a un grupo de 12 jóvenes veinteañeros egresados de carreras como derecho, comunicación, ingeniería y gastronomía.

Para fin de año se prevé incursionar en la producción cinematográfica, aunque se cuenta ya con un par de cortometrajes.

El espectro de acción e influencia de Bulbo inicialmente se restringía a la franja de Tijuana y la ciudad estadunidense de San Diego, pero el pasado marzo se extendió a escala nacional e inclusive a varias urbes del vecino país del norte gracias al programa de televisión que transmite desde entonces por Canal 22, los jueves a las 20 horas, Bulbo tv.

Los creadores del proyecto buscan incrementar su presencia en los medios impresos con la distribución en la ciudad de México y próximamente en el resto de la República, de su revista bulbopress, que llega a su primer año.

La efeméride es aprovechada por el grupo para renovar la imagen de esa publicación bimestral, cuyo formato tipo periódico tabloide cambió al convencional empleado para las revistas.

Este número de aniversario será presentado en el DF hoy, a las 20:30 horas, en el Laboratorio Arte Alameda (Doctor Mora 7, Centro Histórico), con la proyección del segundo cortometraje realizado por Bulbo, El canto de los grillos, cuyas incidencias de grabación forman parte del contenido central de dicha revista.

Formato divertido y libre de juicios

La vocación del proyecto, explican dos integrantes del grupo, Cristina Velasco y Juan Navarrete, es que ''todas las ramas de Bulbo comparten el mismo objetivo: promover las manifestaciones cotidianas, artísticas y culturales, temas que en general no son abordadas por los medios de comunicación convencionales. Todo esto dentro de un formato divertido y libre de juicios."

Los medios públicos y privados, expresan, se han encargado de dar una imagen parcial de lo que ocurre social y culturalmente en Tijuana y hacer clichés, olvidándose o relegando otros escenarios, ámbitos y voces que también son esenciales para la dinámica cotidiana de esa región.

''A la Tijuana, como a muchas partes de la frontera, se le conoce sólo por su cercanía con Estados Unidos y estereotipos como los cholos, los pochos, los punks, así como por el narco y el crimen", señalan.

''Todo eso es cierto, pero no es lo único. Desde siempre ha existido en la ciudad gran efervescencia social, cultural y artística, sea de manera aislada o colectiva, y poco o nada se habla de eso. Estamos acostumbrados a que lo que no es escandaloso y no vende, no resulta digno de mención, con lo cual no congeniamos.

''La mayoría de los medios de comunicación en México son homogéneos en sus contenidos y consideramos que la democracia no es posible si no se abren opciones para dar voz y promover expresiones que están casi siempre en la marginación."

Velasco y Navarrete agregan que el proyecto de Bulbo también es una respuesta de la sociedad tijuanense, a todas las visiones externas sobre lo que allí sucede.

''La mayoría de definiciones que existen sobre Tijuana provienen de otros lugares. Al respecto, consideramos que ya era tiempo de que los tijuanenses comenzáramos a hablar y expresarnos por nosotros mismos", dicen.

''No es que con nuestro trabajo pretendamos ejercer un derecho de réplica. Es el derecho de usar los medios de información al servicio del interés y el dominio públicos. Los medios sí dan voz a la gente común, pero lo hacen desde perspectivas parciales y mal representadas. En cambio, nosotros promovemos lo que otros hacen sin emitir ningún tipo de juicio."

Los entrevistados dicen que la esencia de Bulbo es social y cultural, por ello ninguna de sus vertientes es autofinanciable.

Uno de ''los grandes vicios de tijuanenses y mexicanos es esperar apoyo para hacer cosas. Nuestra guía es una frase punk: hazlo tú mismo".

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