México D.F. Viernes 23 de julio de 2004
Celebra cuatro años con número
especial de su revista
Bulbo, ''la oleada'' cultural más efervescente
de Tijuana
ANGEL VARGAS
Una frase punk, ''hazlo tú mismo", fue el
comienzo de lo que hoy día es uno de los proyectos de medios de
comunicación alternativos más importantes de Tijuana y de
la frontera norte.
Se trata del proyecto Bulbo que, a cuatro años
de su fundación, comienza a perfilarse como ''la oleada" cultural
más significativa de esa región, según se ha dicho,
sólo precedida por la protagonizada a finales de los años
90 por el Colectivo Nortec.
Televisión, video, radio, medios impresos, una
disquera y multimedia son las vertientes que integran este miniconsorcio
mediático, debido a un grupo de 12 jóvenes veinteañeros
egresados de carreras como derecho, comunicación, ingeniería
y gastronomía.
Para
fin de año se prevé incursionar en la producción cinematográfica,
aunque se cuenta ya con un par de cortometrajes.
El espectro de acción e influencia de Bulbo inicialmente
se restringía a la franja de Tijuana y la ciudad estadunidense de
San Diego, pero el pasado marzo se extendió a escala nacional e
inclusive a varias urbes del vecino país del norte gracias al programa
de televisión que transmite desde entonces por Canal 22, los jueves
a las 20 horas, Bulbo tv.
Los creadores del proyecto buscan incrementar su presencia
en los medios impresos con la distribución en la ciudad de México
y próximamente en el resto de la República, de su revista
bulbopress, que llega a su primer año.
La efeméride es aprovechada por el grupo para renovar
la imagen de esa publicación bimestral, cuyo formato tipo periódico
tabloide cambió al convencional empleado para las revistas.
Este número de aniversario será presentado
en el DF hoy, a las 20:30 horas, en el Laboratorio Arte Alameda (Doctor
Mora 7, Centro Histórico), con la proyección del segundo
cortometraje realizado por Bulbo, El canto de los grillos, cuyas
incidencias de grabación forman parte del contenido central de dicha
revista.
Formato divertido y libre de juicios
La vocación del proyecto, explican dos integrantes
del grupo, Cristina Velasco y Juan Navarrete, es que ''todas las ramas
de Bulbo comparten el mismo objetivo: promover las manifestaciones cotidianas,
artísticas y culturales, temas que en general no son abordadas por
los medios de comunicación convencionales. Todo esto dentro de un
formato divertido y libre de juicios."
Los medios públicos y privados, expresan, se han
encargado de dar una imagen parcial de lo que ocurre social y culturalmente
en Tijuana y hacer clichés, olvidándose o relegando otros
escenarios, ámbitos y voces que también son esenciales para
la dinámica cotidiana de esa región.
''A la Tijuana, como a muchas partes de la frontera, se
le conoce sólo por su cercanía con Estados Unidos y estereotipos
como los cholos, los pochos, los punks, así
como por el narco y el crimen", señalan.
''Todo eso es cierto, pero no es lo único. Desde
siempre ha existido en la ciudad gran efervescencia social, cultural y
artística, sea de manera aislada o colectiva, y poco o nada se habla
de eso. Estamos acostumbrados a que lo que no es escandaloso y no vende,
no resulta digno de mención, con lo cual no congeniamos.
''La mayoría de los medios de comunicación
en México son homogéneos en sus contenidos y consideramos
que la democracia no es posible si no se abren opciones para dar voz y
promover expresiones que están casi siempre en la marginación."
Velasco y Navarrete agregan que el proyecto de Bulbo también
es una respuesta de la sociedad tijuanense, a todas las visiones externas
sobre lo que allí sucede.
''La mayoría de definiciones que existen sobre
Tijuana provienen de otros lugares. Al respecto, consideramos que ya era
tiempo de que los tijuanenses comenzáramos a hablar y expresarnos
por nosotros mismos", dicen.
''No es que con nuestro trabajo pretendamos ejercer un
derecho de réplica. Es el derecho de usar los medios de información
al servicio del interés y el dominio públicos. Los medios
sí dan voz a la gente común, pero lo hacen desde perspectivas
parciales y mal representadas. En cambio, nosotros promovemos lo que otros
hacen sin emitir ningún tipo de juicio."
Los entrevistados dicen que la esencia de Bulbo es social
y cultural, por ello ninguna de sus vertientes es autofinanciable.
Uno de ''los grandes vicios de tijuanenses y mexicanos
es esperar apoyo para hacer cosas. Nuestra guía es una frase punk:
hazlo tú mismo".
|