México D.F. Viernes 23 de julio de 2004
Agotaremos todas las instancias jurídicas: Saúl Juárez
Confía el INBA en conservar las 38 obras de Remedios Varo
FABIOLA PALAPA QUIJAS
Después de toda la información que se ha manejado sobre el futuro de las 38 obras de la pintora surrealista Remedios Varo Uranga (1908-1963), y si se trata de un caso perdido, el titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Saúl Juárez, señaló:
''Puedo decir con amplitud y certeza que la labor del INBA en términos jurídicos es el que nos ha tocado hacer, el que debíamos hacer y el que venimos haciendo."
Juárez, quien participó en la conferencia sobre la exposición Tu barro suena a plata, de Juan Coronel Rivera, dijo que no es un caso sencillo, luego de que se ratificara a Beatriz Jiménez Varo como heredera universal de la pintora, pues ''se trata de una sucesión intestamentaria y hemos seguido todos los caminos en términos jurídicos''.
Agregó: ''Tenemos plena confianza de que el fallo final sea favorable para que estas piezas permanezcan en el Museo de Arte Moderno y sigan siendo, como es voluntad de Walter Gruen, patrimonio de los mexicanos y seguiremos dando la batalla como la hemos venido dando".
El caso Remedios Varo es preocupante, pues la comunidad artística ha expresado que las autoridades no han hecho lo suficiente para defender ese patrimonio.
Al respecto, Juárez afirmó: ''En el INBA hemos actuado con responsabilidad, entrega absoluta y apego irrestricto a la ley en defensa de este acervo.
''Además de seguir nuestro compromiso de resguardar y difundir la riqueza de este patrimonio artístico, nuestro deber es agotar todas las instancias legales a que haya lugar para protegerlo'', comentó.
''Tenemos confianza en la legislación mexicana y en sus jueces, y por la vía del derecho y la razón histórica agotaremos todas las instancias para demostrar que el pueblo de México es el legítimo propietario de este patrimonio artístico".
El coleccionista Ricardo Pérez Escamilla anuncio que retirará 17 mil revistas, 2 mil litografías mexicanas del siglo XIX y dos cuadros de Manuel González Serrano, que posee en comodato en el Munal, porque no hay interés oficial en el caso Varo.
|