.. |
México D.F. Viernes 23 de julio de 2004
"Es un asunto de lógica económica", afirman
No habrá marcha atrás en los Cendi: autoridades de la UAM
JOSE GALAN
Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no darán marcha atrás en su decisión de fusionar los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), y si el sindicato de trabajadores de esa casa de estudios sigue adelante con la pretensión de estallar la huelga el próximo 26 de octubre, en protesta por la medida, "será bajo su responsabilidad", afirmó el secretario general de la rectoría, Ricardo Solís.
Sostuvo que la decisión adoptada hace cuatro meses por las autoridades, que consiste en "fusionar" uno de los Cendi, el número tres, con los otros dos, "obedece a razones económicas", ya que dichos centros "trabajan a la tercera parte de su capacidad". Los tres Cendi ocupan un presupuesto anual cercano a 42 millones de pesos, pero "con ahorros" cada uno ocuparía entre 10 y 13 millones de pesos anuales. "Es un asunto de lógica económica", insistió.
Además, adujo que la demanda de puestos de trabajo por parte del sindicato para la operación y funcionamiento de esos centros, "nos ha llevado a tener un trabajador por cada niño en cada uno de ellos". Según las cifras que proporcionó en entrevista, son 400 los niños y niñas que reciben atención en los tres planteles; los padres de otros 260 niños reciben "ayuda económica" para poder inscribirlos en otros, y hay 300 niños que no reciben ni ayuda económica ni están inscritos en los centros.
Por otro lado, argumentó que "los números (de niños) tienden a disminuir, porque nuestra comunidad tiene una edad promedio de 46 años. Ya no estamos para tener hijos sino nietos", afirmó. "Pero, además, el sindicato exige la prestación del servicio, es decir, la puesta en marcha de los Cendi, pero también hacerse cargo de su gestión. Los Cendi tienen un funcionamiento modelo, es cierto, pero para un país que no existe. Son un Frankenstein".
Las autoridades universitarias "actuamos con transparencia, pero también con viabilidad financiera", afirmó, y sostuvo que con la reubicación o jubilación de trabajadores "no habrá un solo despido y, por tanto, no esperamos ninguna demanda laboral". Además, señaló que el servicio para los trabajadores será reorganizado de acuerdo con los criterios de la autoridad universitaria.
|