México D.F. Viernes 23 de julio de 2004
Apoyaron la campaña electoral del actual alcalde panista, el argumento
Por orden del edil de Amecameca liberan a detenidos
RENE RAMON CORRESPONSAL
Amecameca, Mex., 22 de julio. Pese a que el policía Pablo Serrato Reyes arriesgó su integridad física al detener a dos líderes de la banda Los Escorias, nunca imaginó que su jefe, el director de Seguridad Ciudadana, Margarito Bautista Miranda, le ordenaría dejarlos en libertad, porque los presuntos delincuentes apoyaron la campaña electoral del PAN en 2003.
Serrato Reyes se negó acatar la orden y, según la averiguación AME/III/784/04, denunció al alcalde panista Rosendo García Rodríguez y a Bautista Miranda, por el delito de abuso de autoridad en agravio de la administración pública.
De acuerdo con la querella, que fue remitida a la mesa de responsabilidades de los servidores públicos con el número TOL/DR/I/601/04, el uniformado municipal, además de su declaración, presentó tres billetes de 500 pesos que le entregó el director de la corporación, Margarito Bautista Miranda, "para que me callara la boca".
El pasado 8 de mayo, a la una de la madrugada, Pablo Serrato Reyes y Adán Pérez Aguilar acudieron a un llamado de auxilio en la calle Guerrero, donde un grupo de al menos 15 sujetos causaban daños a una vivienda.
A unos pasos del inmueble algunos de los agresores de los ocupantes de la vivienda los encararon, por lo que se originó una trifulca.
Minutos después, los dos efectivos policiacos, pese a resultar con varios golpes, detuvieron a los hermanos Oscar y Alvaro Quiroz Guzmán, supuestos líderes de Los Escorias.
Cuando los presuntos delincuentes iban a ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes, el titular de la dirección de Seguridad Ciudadana "me dijo que por instrucciones del presidente municipal de Amecameca no denunciara el delito de lesiones cometido en agravio de mi integridad física, porque en caso de denunciar me despediría".
Sin embargo, con la narración ministerial de Serrato Reyes, su jefe le entregó tres billetes de 500 pesos, con número de serie Y5745183, B6537992 y W6522428, para que se desistiera de la acusación, ya que los hermanos detenidos, "como me lo expresó el director de Seguridad Ciudadana, apoyaron al hoy presidente municipal Rosendo García Rodríguez en su campaña proselitista del año pasado".
De esta manera, el efectivo policiaco que fue golpeado por los integrantes de la banda Los Escorias no ha retirado la demanda por el delito de lesiones que interpuso en contra de los hermanos Oscar y Alvaro Quiroz Guzmán, ni la querella por el delito de abuso de autoridad cometido en agravio de la administración pública en contra del director de la policía municipal, o Seguridad Ciudadana, como le llaman en el ayuntamiento, y del alcalde de extracción panista.
De acuerdo con informes de la policía de Amecameca, Pablo Serrato sigue laborando en la corporación, pero se encuentra incapacitado, mientras que Bautista Miranda ya fue separado de su cargo.
Esta es la segunda denuncia penal que se inicia en contra de integrantes de Los Escorias.
La primera se interpuso el 27 de febrero de 2003, cuando el entonces representante del PRD ante la junta municipal electoral de este municipio, Marco Antonio Figueroa, fue desnudado y golpeado por presuntos brigadistas del PAN, a quienes identificó como integrantes de dicha banda.
|