México D.F. Viernes 23 de julio de 2004
Vigilancia especial de la Fepade
El gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, y sus colaboradores, fueron advertidos por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) de que habrá vigilancia especial para evitar que desvíen recursos públicos en apopyo a la campaña de la esposa del Ejecutivo estatal, María del Carmen Ramírez.
La fiscal María de los Angeles Fromow dijo que se aplicará un operativo especial de vigilancia en la entidad, así como en otras donde habrá elecciones, como Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes y Baja California.
Aun cuando aclaró que no podía opinar sobre el proceso en que fue electa la esposa de Sánchez Anaya como candidata del PRD, porque "ése es un tema interno del partido", sí planteó que la Fepade apoya a los estados, con total respeto a su soberanía, para "garantizar la democracia, en lo que a nosotros nos compete".
-Pero en ningún otro estado se presenta esta situación, como en Tlaxcala, de que la candidata sea la esposa del gobernador...
-Estamos pendientes, y lo que puedo decir es que las secretarías de Estado en Tlaxcala están comprometidas para hacer difusión de que los programas sociales no se utilicen con fines electorales -dijo Fromow.
Dijo que aun cuando no se ha recibido alguna denuncia de que haya un respaldo oficial a la senadora con licencia, la Fepade recibirá cualquier denuncia ciudadana "para que nosotros investiguemos; los ciudadanos tienen los mecanismos legales, y estamos para servirles".
-ƑY se les ha advertido a las autoridades de Tlaxcala que no deben participar?
-Sí, incluso hace mes y medio el gobernador reunió a los funcionarios públicos e invitó a la Fepade a dar una plática sobre la responsabilidad por desvío de recursos o apoyo a candidatos, y cuáles son los mecanismos que tendrán los ciudadanos para que vigilen que no se desvíen recursos. (ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO)
|