México D.F. Viernes 23 de julio de 2004
Secretaría de Economía
México cumplirá con liberalizar el sector textil
MIRIAM POSADA GARCIA
A pesar de que los industriales mexicanos solicitaron al gobierno apoyo para que no se liberalice el sector textil y de la confección a finales de 2004, como se acordó en la Organización Mundial de Comercio (OMC), el compromiso se cumplirá y los nacionales deberán enfrentar al mayor competidor mundial, China.
Los textileros e industriales de la confección deberán buscar estrategias para reducir costos y conservar su mercado, así como establecer alianzas con países centroamericanos, y otras con Canadá y Estados Unidos para reforzar la vigilancia en aduanas y fronteras a fin de evitar el contrabando, aseguró el director de seguimiento de negociaciones internacionales, Kenneth Smith. El funcionario de la Secretaría de Economía precisó que la liberalización no se puede retrasar porque existen enormes compromisos comerciales entre los miembros de la OMC, y de no cumplirse derivarían en demandas millonarias.
Añadió que la propuesta de los empresarios de la industria textil-confección de 40 países, surgió de una reunión entre ellos de la que derivó la declaración de Estambul. En este documento solicitaban a sus gobiernos intervenir ante la OMC para retrasar la liberalización del sector, por lo que, destacó, no se trata de un asunto planteado por los gobiernos interesados en proteger sus industrias.
Ante este panorama ''nos acercamos a Estados Unidos, no con el afán de ver cuál sería su reacción, porque ya sabíamos que de no cumplir con la liberalización del sector textil-confección se iniciaría una serie de demandas contra empresas y gobiernos, ya que existen muchos compromisos hechos en espera de este proceso''. Por ello consideró que la salida es establecer alianzas y estrategias con Canadá y Estados Unidos para evitar la entrada de telas y prendas de vestir de contrabando.
|