México D.F. Viernes 23 de julio de 2004
Es la más elevada en cuatro años para periodos similares, reconoce
Inflación de 0.15% en la primera quincena de junio, reporta el BdeM
Impulsado principalmente por el encarecimiento de la energía eléctrica y del gas doméstico, los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.15 por ciento en la primera quincena de julio, el más elevado para un periodo similar de los últimos cuatro años, informó el Banco de México.
La dinámica de crecimiento de los precios situó en 4.45 por ciento la inflación registrada en los últimos 12 meses, todavía muy por encima del 3 por ciento de incremento anual establecido como meta oficial para finales de año. Por lo pronto, en los primeros 15 días de julio el resultado tangible superó la expectativa de los principales centros de consultoría económica del sector privado, que estimaban una elevación de 0.10 por ciento.
Además del gas y la electricidad, los productos y servicios que en mayor medida contribuyeron al deterioro del poder adquisitivo del dinero en la primera quincena del mes en curso fueron el transporte aéreo, el jitomate, los servicios turísticos en paquete, los cigarrillos, la vivienda propia y el transporte aéreo.
Esas alzas fueron compensadas parcialmente por el abaratamiento de la uva, los seguros para automóvil, los refrescos envasados, el limón, el aguacate, el mango y el huevo, precisó el banco central.
Entre las ciudades con mayor carestía sobresalieron Colima, Ciudad Jiménez (Chihuahua), Chetumal, Tepic, León, La Paz y Tampico. En el lado opuesto, hubo seis centros urbanos en los que se observó deflación, como en Iguala, Ciudad Juárez, Torreón, Monterrey, Matamoros y Cuernavaca.
El comportamiento seguido por la inflación hasta ahora será analizado por los integrantes de la junta de gobierno del banco central, quienes hoy viernes darán a conocer oficialmente su decisión en materia de política monetaria respecto al mantenimiento o elevación de la restricción de dinero en circulación, ubicada hasta ahora en 37 millones de pesos. JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
|