México D.F. Jueves 22 de julio de 2004
Red Escolar
Los JO, para promover el conocimiento
ƑQué relación tienen los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con la física, matemáticas, historia, geografía o el español? La respuesta la encontramos en Altius, Citius, Fortius, página web que aprovecha la justa de verano para promover el conocimiento entre alumnos de cuarto de primaria a tercero de secundaria.
Este proyecto, que forma parte de Red Escolar, comenzó su difusión por Internet en escuelas del país a mediados de abril y a la fecha han participado 13 mil 254 estudiantes, quienes se organizan en equipos y publican los resultados de las actividades pedagógicas en varios foros de la página o presentan un periódico mural en su plantel.
Por ejemplo, Ƒcómo se calcula la velocidad promedio en una carrera de Ana Guevara u otro atleta? "Es muy fácil -se afirma en el sitio- sólo tienes que dividir la distancia total de la carrera entre el tiempo".
Uno de los temas a desarrollar es Mexicanos en Atenas, cuyo objetivo era que los alumnos buscaran información y opinaran sobre los deportistas. "Recibimos mensajes de apoyo para Ana Guevara, Joshua Ilika, Brenda Magaña, Fernando Platas, entre otros", comenta Ezequiel Tinajero, responsable de Altius, Citius, Fortius.
"Proponemos modelos pedagógicos para estimular el trabajo de profesores y alumnos inscritos en Red Escolar, pero ellos tienen la libertad de modificarlos y en la página pueden intercambiar impresiones", explica.
También sugiere la actividad física de los niños con una réplica de las olimpiadas de Atenas, programada para el periodo vacacional. "El receso de clases impidió que hubiera más participación, pero la página quedó abierta para consulta. El plan está dividido en dos partes, una dedicada a los Juegos Olímpicos y otra para los Paralímpicos", dice Tinajero.
La página es http://redescolar.ilce.edu.mx/proyectos/olimpiadas, ofrece además fotografías de todas las ediciones olímpicas, noticias, calendario de competencias, así como biografías de los medallistas mexicanos. NORMA A. HERNANDEZ P.
|