.. |
México D.F. Jueves 22 de julio de 2004
El viaje a ninguna parte
El viaje a ninguna parte, la más reciente producción del cantautor español Enrique Bunbury, esta basado en la historia escrita por Fernando Fernán-Gómez, relato "triste, desolador, descarnado, en el que se trazan las aventuras de una compañía teatral itinerante, en el ocaso de un género asediado por el cine: el circo, cuenta Bunbury en conferencia de prensa.
"Es el fin inexorable de ese deambular por los caminos, en autocar o a pie, de pueblo en pueblo. Pese a ello, los cómicos, con una dignidad encomiable, se mantienen firmes, conscientes de que ese es, precisamente, su oficio. Su responsabilidad, intentar hacer, su oficio. Su responsabilidad, intentar hacer a esa España que a comienzos de la década de los años 50 era la del hambre y el miedo.
"Este cidí habla de la bohemia del músico, de cierta bohemia canalla. No compito. Creo que la música no debe competir más que por el corazón de la gente. Esa es la única que a mí me interesa. El mundo del circo es muy poco sospechoso. La gente de ahí se guía solamente por la pasión. Llevan alegría a donde se pueda."
Espera que lo inviten a actuar en el Zócalo capitalino, "porque hasta ahora no me lo han propuesto. šOjalá lo hagan! "ƑQue qué sería si estuviera en un circo?... Payaso de cara blanca. Es una profesión hermosa, pero yo soy muy poco gracioso. Ese es mi problema. Yo hago rock. Si afirman que dije que yo era un rockstar, no sé por qué lo dije. A veces lo que uno dice se tergiversa, pero a veces es también el cerebro el que no responde de manera adecuada. Hay gente que ve este disco como muy lejano al rock, pero todo lo que he hecho siempre lo he logrado desde la perspectiva de un músico de rock, como cuando hice lo vinculado a la electrónica, al tango, a la ranchera".
El viaje a ninguna parte contiene 20 canciones, entre ellas Que tengas suertecita (con atmósferas andinas), Los restos del naufragio (resonancias dylenianas), El rescate (pop) y Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha (típicamente bunburiana). ARTURO CRUZ BARCENAS
|