México D.F. Jueves 22 de julio de 2004
El 22 podrá ser recorrido, en su primera etapa, por la población, señala
Se compromete el jefe de Gobierno a abrir el segundo piso el 23 de agosto
Destaca la inversión en el DF para este rubro Antes había un robadero tremendo, dice
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, informó que la inauguración de la primera etapa del segundo piso en el Periférico será el lunes 23 de agosto, y como ha sido habitual en las obras viales, el día previo a la apertura, el domingo 22, se permitirá a la gente recorrer a pie los 2 mil 700 metros del segundo nivel y 650 de gasas de incorporación a las calles Rómulo O'Farril y Ajusco (3.350 kilómetros en total).
En este contexto, destacó que en el Distrito Federal se concentra cerca de 25 por ciento de toda la inversión que se está haciendo en el país en la industria de la construcción.
"Y se nos pregunta Ƒcómo? Bueno, la austeridad republicana, el combate a la corrupción, los ahorros, la eficiencia, el trabajo, el estar todos los días evaluando, dando seguimiento a las obras, pero sobre todo no permitir la corrupción. En los gobiernos de 'triste memoria' era un robadero tremendo", apuntó, de tal manera que una obra que costaba 500 millones de pesos la cobraban en mil 500, la mitad para los contratistas y la otra mitad para los funcionarios.
El mandatario capitalino aclaró que el costo de esta primera etapa de la obra, que va de San Antonio a Las Flores, no tuvo ningún incremento debido a que se adquirieron a tiempo los materiales básicos: cemento y acero, cuyo precio de este último registró en los últimos meses un incremento de 100 por ciento.
Informó además que ya se iniciaron los trabajos para la segunda etapa del segundo piso, que va de Las Flores a San Jerónimo, la cual se espera esté concluida en diciembre.
Comenzaron también las obras en el Eje 5 Poniente, paralelo al Periférico, donde se construirán los deprimidos de Gutiérez Zamora, 5 de Mayo-Centenario y El Rosal, así como los puentes de Las Aguilas y prolongación San Antonio, lo que lo convertirá en vía rápida para dar continuidad al segundo piso en dirección sur a norte, de Las Flores a San Antonio, tramo que sobre el Periférico sólo tendrá segundo nivel en dirección norte a sur.
El otro tramo, que va de Las Flores a San Jerónimo, sí tendrá segundo nivel en ambos sentidos.
Del primer tramo señaló que solamente falta un kilómetro de tendido de concreto, en Las Flores la colocación de las trabes ballena, que tienen un peso de 400 toneladas, para lo cual se terminó de armar la grúa, con capacidad para mil toneladas, por lo que este fin de semana se colocará la pieza, maniobra a la que, dijo, asistirá porque "es algo nunca visto en la ciudad".
Explicó que la obra en este punto es prácticamente un distribuidor vial, primero se colocará la "ballena" del lado sur-norte y posteriormente se tendrá que desmontar la grúa para llevarla del otro lado para colocar la pieza posterior, proceso que se llevará por lo menos una semana.
En el otro extremo, lo que será la entrada al segundo nivel por el distribuidor vial de San Antonio, entre la noche del martes y la madrugada de ayer se colocó la penúltima trabe, y este fin de semana se colocará la última pieza.
"Se hicieron proyecciones y nos comprometemos a terminar y a inaugurar el día 22 con la gente y el día 23 se abre a los automovilistas", señaló.
|