México D.F. Jueves 22 de julio de 2004
Se le acusa de un delito que no alcanza fianza, aduce
Por improcedente, la justicia niega amparo a Gustavo Ponce
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El juez tercero de distrito A de amparo en materia penal, Ricardo Guzmán Wolffer, negó ''por improcedente'' una suspensión provisional a Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, con la que pretendía evitar su aprehensión -en caso de que fuera capturado, ya que está prófugo de la justicia desde hace más de tres meses-, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico por más de 31 millones de pesos en perjuicio de la delegación Gustavo A. Madero, informaron fuentes judiciales.
El motivo por el cual el juzgador consideró que ''no es procedente tramitarse la suspensión de plano'' es porque la orden de captura que enfrenta deriva de un delito grave, por el cual un indiciado no tiene derecho a la libertad bajo fianza.
En tanto, el representante del Poder Judicial federal le otorgó una suspensión provisional a Ponce Meléndez contra toda nueva orden de captura o de arraigo que pudiera haber librado antes del pasado 16 de julio cualquiera de los 66 jueces en materia penal del fuero común.
El juez Guzmán Wolffer analiza desde el pasado 16 de julio dos demandas de garantías presentadas por el ex funcionario capitalino a través de sus abogados. Ese mismo día, el juzgador dio entrada a los recursos que quedaron radicados en el juzgado tercero con los números de expediente 1565 y 1573 de 2004.
Además de las demandas de amparo ''de fondo'', Ponce solicitó la suspensión de los actos reclamados, es decir, pidió que mientras el juez resuelve si es procedente o no otorgarle la protección de la justicia federal quedaran sin efecto tanto la orden de aprehensión que ya enfrenta, como cualquier otra probable medida cautelar que se hubiera librado en su contra por otros delitos.
Desde hace dos días ha surgido de manera constante -entre fuentes gubernamentales- la especie de que Ponce Meléndez ya fue ubicado en Argentina.
|