México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004
Primera muestra de arte popular en el Munal,
con obras que donó al museo
México trata al coleccionista como si fuera
un cuatrero, dice Juan Coronel
MERRY MAC MASTERS
Dueño de una colección de arte popular de
cerca de 15 mil piezas, Juan Coronel Rivera hace tiempo tomó la
decisión de dejar todos sus acervos al Museo Nacional de Arte (Munal),
para que no se dispersen o salgan del país.
Miembro
de una familia que ha legado colecciones a México, para el curador
los ''museos personales'' ya resultan muy caros, sobre todo en el Distrito
Federal, donde escasea el dinero para mantenerlos.
El crítico de arte empezó a buscar un destino
para sus objetos y encontró que ''las instalaciones del Munal son
las mejores de México en la actualidad.
''Fue una decisión unilateral. Me acerqué
al museo. Ahorita todas las obras están en promesa de donación,
aunque existe un testamento que dispone que todas las piezas serán
para el Munal en caso de que me pasara algo.''
Cerámica como escultura
De acuerdo con Juan Coronel, México necesita activar
mecanismos para fomentar el coleccionismo y las donaciones. Piensa que
una acción de ese tipo pueda ayudar a que ''todo esto se empiece
a regular''.
Además, como es una colección diversa, no
sólo de lo mexicano, sino de arte africano, europeo, japonés,
podría ser ''una semillita para que el Munal, en realidad, sea un
museo nacional a la manera de los museos nacionales de todo el mundo''.
Como adelanto a ese momento, una selección de 304
objetos será exhibida en Tu barro suena a plata. Colección
de cerámicas de Juan Rafael Coronel Rivera, a partir del jueves
29, a las 20 horas, en el recinto de Tacuba 8, Centro Histórico.
Al parecer es la primera vez que el Munal presenta una
muestra de ''sólo loza''. Además, es de las pocas exhibiciones
en su tipo en el país.
Hay un museo de la cerámica en Tonalá, Jalisco,
y bastantes recintos con colecciones de cerámica popular en la República,
pero las presentan desde una perspectiva más bien etnográfica,
indica el Juan Coronel, y propone que esos objetos se vean como esculturas.
El que da y quita...
Ahora que se discute el futuro de un par de colecciones
donadas al Estado, Coronel Rivera señala: ''El problema de Remedios
Varo, quien murió sin testar, ya lo solucioné. Respecto a
Ricardo Pérez Escalante (quien anunció el retiro de sus acervos
del Munal), mi única respuesta es: el que da y quita, con el diablo
se desquita. Aquí mi responsabilidad es hasta el día que
entregue mi colección, ya después es de los mexicanos. Los
acervos son patrimonio de todos y tenemos que hacer lo posible para cuidarlos''.
Juan Coronel hace votos para que la actual polémica
no sólo se quede en discusión y que sensibilice a las autoridades
y los coleccionistas para que ''nos sentemos a una mesa y se haga una legislación
de acuerdo con lo que se necesita. Porque la que existe de 1972 es obsoleta
y anticonstitucional. Echeverría lo hizo dentro de todas las leyes
anticonstitucionales.
''En Estados Unidos, ser coleccionista es algo bueno.
Aquí pareciera que uno es un cuatrero. Eso pasó desde Echeverría.
Uno ya no era coleccionista, sino robaba el patrimonio cultural del país.
''No entiendo cómo un partido de derecha, que está
en la Presidencia, ejerce una ley comunista, que activa un mecanismo de
ejecución hacia el respaldo, por ejemplo, para la obra de María
Izquierdo.
''Sin embargo, lo que debería fomentar es el mercado,
no coaccionarlo'', remata Juan Coronel.
|