México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004
Unos 250 integrantes del FUTV bloquean calles
Acusan al gobierno yucateco de buscar otorgar 600 permisos a taxistas piratas
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 20 de julio. Para hacerla coincidir con la visita del presidente Vicente Fox Quesada, alrededor de 250 integrantes del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), realizaron hoy una protesta para denunciar que el gobierno estatal pretende dar 600 concesiones de placas de taxis a presuntas agrupaciones piratas. Ante esta situación, el líder de la agrupación Nerio Torres Ortiz, comenzó una huelga de hambre.
La manifestación partió de distintos puntos de esta ciudad, con alrededor de 250 personas con sus taxis, encabezados por Torres Ortiz, secretario general con más de 30 años al frente del FUTV, y ex senador priísta estrechamente vinculado con el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco.
Los trabajadores del volante llegaron a la Plaza Grande y bloquearon parcialmente las principales calles del sitio por dos horas. Nerio Torres, al comenzar el mitin, denunció que el Ejecutivo estatal pretende destruir a la organización mediante la entrega de 600 placas a organismos que él calificó de piratas.
Solicitó al mandatario panista Patricio Patrón Laviada, apertura al diálogo para que no exceda el número de concesiones. Argumentó que Mérida quedará invadida de taxis, en su mayoría ilegales, y que esto perjudicará la vialidad de la ciudad.
Al término del mitin, Torres Ortiz comenzó un ayuno frente al palacio de Gobierno, y advirtió que estará por tiempo indefinido hasta que Patrón Laviada le conceda audiencia para resolver este conflicto. "A costa de mi vida mantendré la huelga de hambre, pero evitaré que las autoridades panistas desintegren al FUTV", refirió.
La historia de esta agrupación y la de Nerio Torres están vinculadas a la etapa dura del priísmo en Yucatán, al mismo tiempo que su dirigente consolidó un inusitado poder económico. Por muchos años, los agremiados al FUTV, unos mil, acarrearon gente en épocas electorales y también se convirtieron en grupos de choque para reprimir a la oposición panista en aquel entonces. Torres Ortiz es desde hace 40 añospersona de confianza del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco y éste permitió que dicha agrupación sindical se convirtiera en monopolio.
A partir de 2001, con el arribo del PAN a la gubernatura estatal, la fuerza del FUTV comenzó a decaer y surgieron agrupaciones de taxis, protegidas por las nuevas autoridades, a las cuales Nerio Torres combatió algunas veces con lujo de violencia.
|