México D.F. Martes 20 de julio de 2004
Casa Lamm cuidó de ese acervo fotográfico un lustro
Reintegran la colección Alvarez Bravo a Fundación Televisa
MERRY MAC MASTERS
Después de estar en posesión de Casa Lamm, mediante un comodato que duró un lustro, la colección fotográfica formada por Manuel Alvarez Bravo para Televisa acaba de reintegrarse a la Fundación de esa empresa.
Casa Lamm, inclusive, había rehabilitado una bóveda especial para albergar las más de dos mil imágenes. Al mismo tiempo no se descarta la idea de que en el futuro Televisa abra un nuevo espacio para exposiciones.
El anuncio del regreso de la colección Alvarez Bravo a Televisa se hizo ayer en una rueda de prensa convocada en Casa Lamm. Elín Luque Agraz, directora de artes visuales del centro cultural, señaló que el desarrollo obtenido por Casa Lamm les permitió presentar un proyecto para la conservación de los diferentes acervos de la empresa. Pero, ''ahora vemos a la Fundación Televisa presente en los principales proyectos culturales de México y del extranjero".
Desde que la otrora Fundación Cultural Televisa se volvió a constituir en 2001, se les regresó de inmediato la colección prehispánica, el retablo de la virgen de los Dolores y la colección de arte contemporáneo, apuntó Luque. La biblioteca de arte, no obstante, permanecerá en Casa Lamm, indicó Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de la Fundación Televisa.
A decir de Maillé el regreso de la colección fotográfica se dio de ''manera natural dentro del diálogo mantenido entre Casa Lamm y Fundación Televisa". Precisó: ''Casa Lamm aceptó que por la fuerza que tiene una fundación como Televisa, a veces teníamos mayor capacidad de estrechar lazos con las instituciones y planteó el regreso de la colección''.
El acervo fotográfico formado por Alvarez Bravo se desplazó ya a las oficinas corporativas de la empresa en Santa Fe, donde se guardan los otros dos acervos. Si en Casa Lamm el responsable de la colección fue Fernando Osorio, sin embargo, no se tiene pensado nombrar a alguien más, sino trabajar mediante curadurías.
Entrevistado después, y ante la crisis por la que pasan los museos mexicanos, Maillé habló de imaginar nuevos modelos para hacer exposiciones y actividades de gran calidad.
|