México D.F. Martes 20 de julio de 2004
Diputados se sienten aludidos con el término rufianes
Presenta el PAN denuncia en el IFE contra López Obrador por historieta
MIRNA SERVIN VEGA
Legisladores locales del Partido Acción Nacional acudieron al Instituto Federal Electoral (IFE) para presentar una denuncia contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por la presunta utilización de historietas realizadas con recursos públicos para hacer proselitismo político, lo que, dijeron, constituye un delito electoral.
Los panistas, encabezados por el asambleísta Obdulio Avila, solicitaron al IFE que se investigue la impresión de más de 2 millones 200 mil historietas, con valor aproximado de un millón 400 mil pesos, en donde, según su apreciación, se promueve la figura de López Obrador para la Presidencia de la República en 2006.
Avila dijo que con estas acciones el jefe de Gobierno violó algunos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en los que se señalan que en la difusión de información oficial se prohíbe el ataque a entes públicos, como son los partidos políticos.
Según los panistas, esto sucede cuando la historieta sugiere, como parte de los "rufianes" que atacan al gobierno al hacer un complot en su contra, al PAN y al PRI.
Por otra parte, la diputada panista Gabriela González dijo que los legisladores de su partido solicitarán que la Contaduría Mayor de Hacienda audite las finanzas de la Universidad de la Ciudad de México (UCM) para que aclare el manejo de recursos que ahí se destinan, ya que el costo de la educación de cada alumno le resulta más caro a la ciudadanía que el financiamiento en una universidad privada.
González dijo que de acuerdo con los resultados de la cuenta pública de 2003, en la UCM se erogaron 124.2 millones de pesos para atender a un total de 2 mil 40 estudiantes en sus tres planteles, lo que se traduce en un gasto por alumno de 60 mil 907 pesos al año.
Mas tarde, el dirigente capitalino del blanquiazul, Carlos Gelista, solicitó al GDF que se abran los expedientes financieros de las obras del segundo piso en el Periférico, así como los detalles de las mismas.
Gelista sostuvo que es necesario conocer el proyecto ejecutivo inicial, el grado de avance de las obras y lo que falta por hacer, porque es "inaceptable que se pretenda dejar la obra inconclusa en perjuicio de los capitalinos, debido a la mala planeación del proyecto".
|