TIENES UN MENSAJE | 19 de julio de 2004 |
Karla Torrijos La comunicación visual por teléfono móvil era, hasta hace poco tiempo, impensable para los usuarios masivos de ese medio de comunicación. Ahora ya es posible y cada vez más personas recurren a estas innovaciones que ofrece la telefonía celular. Como sucede regularmente, las novedades causan sensación en este tipo de mercados asociados con la tecnología que se difunde de manera masiva. La posibilidad de enviar pequeños mensajes escritos denominados SMS (short message system) o imágenes mediante un teléfono celular no podía ser la excepción. Varios factores han contribuido a que ahora los usuarios de celulares prefieran enviar mensajes que hacer llamadas. Los precios de estas últimas desde uno hasta 4.50 pesos, según el tipo de receptor han sido determinantes para que los mensajes, que tienen un costo promedio de un peso, se conviertan paulatinamente en la primera opción de contacto telefónico. Las constantes campañas publicitarias de las empresas de telefonía celular que ofrecen el servicio de mensajes han sido también factores que originan mayor demanda. The Radicati Group, empresa internacional de análisis del mercado tecnológico, estima que el año pasado 466 millones de personas en todo el mundo enviaron mensajes de texto por teléfonos celulares. El volumen de mensajes escritos por teléfono representa ingresos por casi 32 mil millones de dólares. Ello incentiva a las compañías proveedoras de telefonía celular a incrementar el negocio por diversos medios. La mercadotecnia es el principal recurso para alcanzar ese objetivo. Actualmente el intercambio de mensajes cortos es una alternativa de comunicación predominante entre los jóvenes, lo que obliga a las firmas telefónicas a aplicar estrategias que consigan captar este amplio sector del mercado. Para lograrlo, las proveedoras del servicio difunden en sus campañas publicitarias la abreviación de las palabras para aprovechar al máximo el espacio permitido en cada mensaje, que es de 150 caracteres; además insisten en la posibilidad de compartir imágenes captadas con el teléfono móvil. Todo esto, aseguran, es divertido y lo más actual; es decir, la moda. Sin embargo, los mensajes ya no sólo emiten recados de amigos o familiares. El vertiginoso incremento del uso de este recurso comunicativo ha propiciado que empresas no relacionadas con la telefonía móvil también obtengan ganancias. Cada vez más compañías venden información transmitida por la mensajería celular, como noticias, orientación vial, horóscopos y hasta piropos. Servicios que deben su éxito a la enorme capacidad de movilizar e influir sobre los patrones de consumo. Los tonos y logos son otros recursos de los que se valen las empresas para obtener ganancias derivadas del auge de esta mensajería. Los primeros son fragmentos de melodías conocidas, que pueden ser personalizadas y que sustituyen el timbre del teléfono cuando se recibe una llamada. Los logos son pequeñas imágenes que simplemente se utilizan como ornamentos para la pantalla del aparato celular. Estos
servicios, útiles o no, han servido para expandir en poco tiempo
el
mercado de la telefonía celular. The Radicati Group prevé
que este año
588 millones de personas en todo el mundo enviarán mensajes de
texto;
en promedio diariamente se enviarán tres mensajes por persona.
¿Ya
recibió usted el mensaje? §
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