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Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
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México D.F. Domingo 18 de julio de 2004

ANDANZAS

Colombia Moya

El adiós de una bailarina

LA DESPEDIDA DE Solange Lebourges del escenario con el ballet Teatro del Espacio revela una vez más el conocido estilo publicitario de la compañía para cada acto, algo que ni todas las compañías ni todos los bailarines han sabido manejar, algunos por modestia, otros por ignorancia, y los más por los pocos espacios con que, con conocimiento de causa, se van dejando a la promoción y difusión de esta extraña carrera en franca contradicción con el gasto o el alarde de las propias instituciones sobre su impulso a la cultura.

MUCHOS HAN SIDO los bailarines (as) que en silencio o apenas advertidamente se han retirado de la danza sin que se les haya reconocido en todos los rubros su apoyo y significación dentro de una compañía, porque en México, muy convenientemente , el estrellato en la danza no existe. Aquí no se hacen estrellas, se usa a la gente. Las únicas estrellas de la danza son los directores (as) de las propias compañías con el certero cálculo de que si magnifican demasiado a sus bailarines se les van y pueden formar su propia compañía, si su nombre hubiera crecido de tal forma, convirtiéndose así en potencial competencia artística y económica ante los peleadísimos presupuestos o subvenciones del estado.

BAJO EL RIGUROSO manto de la disciplina y la forma tan gregaria de la danza, manejada siempre por los mismos nombres o herederos de probada confianza, para seguir criterios impuestos hace 50 años; el caldo de cultivo para poderosas personalidades y talentos en este pequeño ámbito resulta casi imposible. Las torres de marfil y los subsidios y prebendas obtenidos por los (las) jerarcas del baile, son ciclopeos. No sólo controlan la disciplina en clases y ensayos, sino en la conducta externa y personal que obviamente no signifiquen un riesgo para la estabilidad y seguridad de "El grupo"... "La compañía"... which means, o significa...la de tales jerarcas.

"LA CRITICA", la mayoría de las veces apadrinada por alguna de estas personalidades o fogueada, aprendiendo superficialmente de mentores del ramo, se deshace en alabanzas y opiniones, eco de lo que esta gente cree y declara de ella misma.

Y LUEGO SE quejan de que no hay suficiente público para la danza. Así, los nuevos coreógrafos, aunque no les gustara, deben repetir este patrón escandaloso para poder sobrevivir artística y económicamente sin que realmente nunca llegue la renovación verdadera, pues los espacios y los subsidios siguen en las mismas viejas manos, pues su trabajito les costó; hasta que el agotamiento o la desilusión les hace botar el arpa mientras las fortalezas bendecidas con el presupuesto oficial siguen igual, inamovibles. Crea fama y échate a dormir, crea tu cadena de cuates o beneficiados y nunca te faltarán peones.

INCAPACES DE INNOVAR, crear nuevas propuestas y oportunidades, las autoridades se reducen a ir por lo segurito y lo que les cuentan "las voces" garantizadas, repartiendo el paliativo de las becas... precisamente a los recomendados por los mencionados jerarcas o achichincles de los mismos y todo queda en famili...again... ad infinitum... ya que son jueces y agoreros de lo mismo, siempre los mismos.

DE ESTE MODO, el adiós a la danza de la señorita Lebourgues, figura indiscutible, repetida e irremplazable en las filas del ballet Teatro del Espacio, vestigio de aquel grupo de franceses(as) que trajo el maestro Descombey a la compañía luego del divorcio con Flores Canelo, representa algo indudablemente bueno, justo, inteligente y sano, porque dará oportunidad necesariamente a nuevas formas, a otra figura, esperamos que sea mexicana, y renovarse o padecer.

BUENO SERIA TAMBIEN que un buen monto de ex bailarines(as) repartidos en el presupuesto oficial en todo tipo de cargos y niveles intelectuales, investigativos, burocráticos, magisteriales o coreógrafos, cedieran el lugar a las nuevas generaciones.... pero quién se la juega, ¿verdad?

AUNQUE PARTE DE todo esto, en cierta forma, Solange Lebourgues brilla por ella misma como una piedra preciosa en la maquinaria del ballet Teatro del Espacio y merece todo el respeto y aprecio por sus años de trabajo en la mencionada compañía de la que también tiene el talento de retirarse a tiempo, y a quien deseamos buena vida y prosperidad. Habría que revisar la compleja estructura de la danza y las redes financieras de la cultura para renovar, reinventar y mantener siempre fluyendo una maquinaria que no lastime a la gente, la respete y la reconozca, pero que permita la renovación y oportunidad a la marea de jóvenes desempleados sin esperanza... o hasta siempre esperar... muerto el rey...! ¡viva el rey! lo cual c'est pas juste.

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