México D.F. Domingo 18 de julio de 2004
Una nueva cultura democrática se impone en Latinoamérica: OEA
La Paz, 17 de julio. Los referendos en Bolivia y Venezuela muestran la nueva cultura democrática que se impone en la región, en la que los ciudadanos quieren ser partícipes de los procesos que viven sus países, afirmó hoy aquí el jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Moisés Benamor.
"Este tipo de ejercicio responde a los nuevos desafíos, a que el ciudadano no quiere ir solamente cada cuatro, cinco o seis años a votar y ya, sino que quiere ser partícipe durante el proceso de gobierno de valorar, de calificar si ese gobierno, si esa democracia, se ajusta a sus requerimientos", afirmó.
Benamor coordina el área de fortalecimiento de sistemas y procesos electorales de la Unidad para la Promoción de la Democracia de la OEA.
Ahora, agregó, "acudir a un referéndum y que sea respetado ya implica un principio de tolerancia, un principio de entendimiento, el no querer ir a lo violento, el no querer buscar una solución a través del derrocamiento o de procesos no democráticos. Eso definitivamente habla bien de la cultura política interamericana.
"Son pocos los países que utilizan la vía de un referéndum para consultar con la población, y yo pienso que a los bolivianos los une de alguna manera cierto orgullo alrededor de esto, de poder tener ya entre sus herramientas democráticas esta vía." DPA
|